Esta vez fue el turno de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y se dio curso a más de 400 trámites consulares.

Este viernes 5 y sábado 6 de noviembre, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Ciudadanía recibió en sus oficinas a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y se atendieron más de 400 trámites consulares. La Cónsul General Katiuska Maestre y su equipo desarrollaron la actividad consular en conjunto con la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, el delegado de la misma, Gustavo Sueldo y Denis Barros, así como también el Centro Acceso a la Justicia.

La creciente migración de los últimos años de venezolanos y venezolanas en la zona, que fue aumentando exponencialmente, dio lugar a un trabajo conjunto con la Subsecretaría para dar respuesta a las necesidades de dicho colectivo y poder garantizar el acceso a los derechos que la constitución consagra para las personas migrantes. En este contexto, nace en el año 2018 el programa de “Consulados Itinerantes”, a partir del cual visitan la región distintas representaciones culturales como en los últimos años fueron Paraguay, Colombia y, anteriormente, Bolivia y Perú.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli adelantó que “es intención de este programa ir consolidándose en su relación con los distintos consulados a fin de generar acuerdos para replicar esta experiencia en forma periódica, habida cuenta que la mayoría de las delegaciones consulares tienen sede en Buenos Aires o a más de 1000 kilómetros de nuestra región”.

Se atendieron más de 400 trámites consulares.