Exitosa gira ganadera por el Valle Medio de Río Negro

Exitosa gira ganadera por el Valle Medio de Río Negro

mayo 22, 2012

La actividad fue organizada por el Centro PyME-Adeneu y el INTA. Participaron productores de la zona de Añelo, Tratayén y Picún Leufú que en el último tiempo diversificaron su producción, incursionando en el cultivo de maíz y la ganadería.

El ministerio de Desarrollo Territorial -a través del Centro PyME-Adeneu- y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizaron una instancia de capacitación, acompañada de una recorrida por establecimientos productivos de reconocida trayectoria en el Valle Medio de la provincia de Río Negro.

De la actividad, que se realizó días atrás, participaron productores de la zona de Añelo, Tratayén y Picún Leufú que en el último tiempo diversificaron su producción, incursionando en el cultivo de maíz y la ganadería. También estuvieron presentes los productores del grupo Cambio Rural de Valle Medio.

La jornada de trabajo fue impulsada por el Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu y contó con la participación y colaboración de técnicos del INTA Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior. Las charlas se dictaron en la Agencia de Desarrollo del INTA de Luis Beltrán y estuvieron a cargo de especialistas de Valle Inferior que capacitan e investigan sobre carne y pasturas.

La ingeniera agrónoma Gabriela Garcilazo brindó una charla técnica sobre “alimentación de bovinos a corral en zonas bajo riego”, en tanto que el ingeniero agrónomo Raúl Barbarrosa habló sobre “sistemas pastoriles bajo regadío”.

Posteriormente se realizó una recorrida por dos establecimientos de la zona: uno agrícola ganadero (de Luis Parra) y otro ganadero (de Dante Segatori), ambos con engorde a corral. Allí los productores tuvieron la oportunidad de hacer consultas a los técnicos, además de generar un intercambio de experiencias con los productores rionegrinos que hace tiempo se dedican a la ganadería.

“Fue una jornada interinstitucional muy provechosa porque los productores tuvieron contacto con los técnicos del INTA de las distintas zonas del Valle del Río Negro. Pudieron recorrer campos de Valle Medio y contar el aporte técnico desde el Valle Inferior”, explicó Mariana Hafford, coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu.

Además de la participación de los técnicos a cargo de las charlas, la actividad contó con la colaboración de Carla Roveglia y Verónica Favere, de INTA Valle Medio y de Hernán Cancio, de INTA Alto Valle.