Exitosa Feria Integral de la Producción en Zapala

La octava Feria Integral de la Producción que se realizó durante el fin de semana pasado en Zapala tuvo un balance positivo, con una importante afluencia de público y muy buenos resultados en la comercialización de reproductores ovinos y caprinos y de la producción de artesanas y velloneros.

La actividad se desarrolló en el predio de la Planta de Procesamiento de Fibras y fue organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Productores Caprinos Zona Centro de Neuquén, el Programa Mohair Neuquén y el acompañamiento de distintas instituciones y organismos, entre ellos el gobierno provincial.

Participaron productores, artesanas y velloneros que integran más de 30 organizaciones de la provincia pertenecientes a los departamentos Huiliches, Loncopué, Aluminé, Picunches, Catan Lil, Picún Leufú y Zapala.

En este sentido, la subsecretaria de Producción, Dora Cortés destacó la importancia del encuentro y explicó que “es una feria del campo a la ciudad, con una muy buena organización, por la importante presencia de productores y por la cantidad de animales que han traído. Refleja el trabajo cotidiano en cada una de las instancias que hacen al sistema productivo, la tarea que realiza la Cooperativa nucleando a los productores caprinos y el acompañamiento permanente de la provincia”.

Cortés agregó que “la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida ha estado en otras ferias y también aquí, premiada, pero fundamentalmente presente en cuanto al mejoramiento genético que pueden ir transfiriendo a los productores, porque para eso está Campana Mahuida, con el laboratorio de mejoramiento genético, con personal altamente calificado y con mucho compromiso para el pequeño productor. Todo esto se ve reflejado”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores Caprinos Zona Centro de Neuquén, Ovidio Meriño indicó que “es una feria integral que organiza el Programa Mohair Neuquén en la que se presenta la producción caprina Angora y Criolla y ovina Corriedale y Merino. Estamos muy contentos con la participación de los productores. Hacer esta feria cuesta mucho trabajo y nos permite mostrar la genética que se está logrando”.

Meriño comentó además que “este encuentro buscar mostrar toda la actividad del campo, por eso también participan artesanas y velloneros, se busca mostrar desde el comienzo de la producción de la fibra hasta las prendas que realizan las artesanas”.

Comercialización

Durante el encuentro se comercializaron 85 reproductores ovinos y caprinos. De este total, 34 corresponden a los ejemplares de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (caprinos Angora, ovinos Corriedale y Merino).

En el encuentro confluyeron además unas 60 artesanas que lograron muy buenas ventas de artesanías en plata, cerámica, madera; hilados, tejidos con hilados artesanales y de mohair, emprendedores con miel, vinos y dulces y 12 velloneros con 99 vellones de lana con un color muy apto para hilatura artesanal.

El domingo se realizó la apertura oficial de la feria y se entregaron reconocimientos a artesanas, velloneros y productores. También se hizo entrega de los premios por los reproductores reconocidos por su calidad durante la Jura de Animales.

Al respecto, el integrante de la Agrupación Crianceros Unidos (ACU) y poblador del paraje La Guanaca, Mario Carrasco recibió el primer premio por un Macho Angora dos dientes y Campeón Macho. “Esto es el resultado de un largo proceso. Hace cuatro años que realizo inseminaciones con los chivos comprados en Australia por el Programa Mohair y con las madres de mi piño. Trabajamos muy vinculados a Campana Mahuida, porque ahí son atendidos los chivos y de ahí proveemos la genética”, dijo.

La Feria contó con la organización y participación de la Cooperativa Agropecuaria de Productores Caprinos Zona Centro de Neuquén; el Programa Mohair, Ley Ovina; Ley Caprina; el ministerio de Producción y Turismo (subsecretaría de Producción, Centro Pyme-Adeneu, EPDA-Prosap); el INTA; el municipio local; el Cluster Caprino; el Senasa; la Mesa de Artesanas y Velloneros de la zona Centro; Fundación Hueché; Fundación Atreuco y la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé.