Evitan pérdidas millonarias a pymes locales implementando sistemas de calidad

A través de exposiciones de casos de pymes locales y de índices que demuestran las mejoras implementadas, se dio por finalizada la cuarta edición del Programa de Mejora de la Productividad que llevan adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro PyME-Adeneu, con el patrocinio del Programa Pymes de Pan American Energy (PAE). Además, quedó abierta la convocatoria para el “Programa de Mejora de Productividad, Eficiencia Energética y Gestión Ambiental”.

La apertura del evento estuvo a cargo de Julián Cervera, gerente general del Centro PyME-Adeneu, y de Fernando Barril, director de INTI Patagonia Norte.

Desde Ecoaike, empresa de Centenario dedicada a la fabricación de trailers y módulos habitacionales comentaron que el objetivo de su participación en el programa fue eliminar pérdidas asociadas a la planificación y programación de la producción. Para alcanzar los objetivos implementaron la metodología de las “5 S” y las “7 pérdidas de Toyota”. Una de las cuestiones más impactantes fue que descubrieron pérdidas por más de 4,4 millones de pesos, que contemplan los tiempos de demora en el diseño de planos, construcción, compras, orden y limpieza, entre otros procesos de la empresa.

La aplicación de mejoras incluyó la realización de reuniones grupales, algo que caracterizaron como “impensado”, y que los llevó a implementar ahora una planificación semanal de tareas y un tablero para comunicar las tareas del taller.

Nicolás Balboa es dueño de Estrategias Competitivas del Sur, empresa dedicada a brindar servicios de ingeniería y construcciones, además de servicios de piping para instalaciones de producción de gas y petróleo. En su exposición comentó que “el programa efectivamente nos permitió darnos cuenta de que a partir de un diagnóstico inicial podemos mejorar nuestro equipo de trabajo y a la empresa” y resaltó que a partir del programa “los operarios se vuelven más efectivos al ver cómo llevan adelante su trabajo”, desde mejoras en el orden del taller a la disminución de desechos en el proceso de producción.

También se presentaron brevemente algunos otros casos de empresas como Metalúrgica RP, quienes se plantearon reducir los tiempos de ejecución de los procesos, con una mejora parcial de casi siete días; mientras que desde Tecnobras Argentina Constructora se trabajó en torno a eliminar pérdidas vinculadas a tiempos improductivos por falta de planificación y programación de compras. En el caso de esta pyme dedicada a la obra civil, se programaron unas 16 semanas de trabajo y se creó un círculo de calidad integrado por el jefe de obra, el responsable de compras, el responsable de calidad, el jefe de taller y el gerente general.

Inscripciones abiertas

Hasta el 12 de abril estarán abiertas las inscripciones para aquellas empresas que quieran postularse al “Programa de Mejora de Productividad, Eficiencia Energética y Gestión Ambiental”. A partir de esta iniciativa las pymes podrán aplicar tecnologías y herramientas de gestión para aumentar su productividad, mejorar la calidad de un producto o servicio, optimizar los plazos de entrega a clientes, disminuir costos, reducir el consumo de energía y optimizar el uso de recursos, y valorizar subproductos y residuos.

Para más información y para postular a la empresa es requisito comunicarse por correo electrónico a vurrutia@inti.gob.ar, aromero@adeneu.com.ar y a programapymes@pan-energy.com.