Facilitan gestiones para personas con discapacidad

La Junta Evaluadora Interdisciplinaria trabajó esta semana en Villa La Angostura en el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Entre otras acciones, el equipo técnico dependiente del ministerio de Ciudadanía concretó numerosas evaluaciones para obtener el Certificado Único de Discapacidad y atendió requerimientos de la población.

Las evaluaciones para la obtención del certificado se concretaron en instalaciones del Centro Educativo Terapéutico local, con la presencia de referentes locales, una médica, una psicóloga y una trabajadora social.

María Zulema Santibañez, trabajadora social a cargo de las evaluaciones, comentó que en Villa La Angostura “logramos evaluar a 24 personas que estaban esperando para obtener el Certificado Único” y añadió que “si bien en la zona Sur hay una Junta con sede en la ciudad de San Martín de los Andes, no todas las personas tienen la posibilidad de movilizarse, por eso es muy importante que las instituciones lleguen a todos lados, para así garantizar sus derechos”.

Subrayó que “desde el ministerio de Ciudadanía es una premisa llegar a distintos lugares donde la gente está demandando ser evaluada para la obtención de los certificados, por esa razón continuarán las Juntas Itinerantes trabajando en diferentes regiones”.

La modalidad de trabajo consistió en entrevistas individuales durante dos jornadas, en las cuales podían además realizar consultas para que las personas con discapacidad estén informadas de los derechos que están asociados al certificado único de discapacidad.

Es importante destacar que mientras se realizaban las evaluaciones en el Centro Terapéutico local, el equipo facilitador de la subsecretaría de Discapacidad abordó situaciones consultadas por las personas presentes. En total, fueron 20 intervenciones destinadas a consultas sobre pensiones no contributivas, salud y del mencionado certificado único.

Este equipo facilitador asesora y acompaña a las personas con discapacidad y sus familias en el acceso a derechos.