Evaluaron a personas con discapacidad en Chos Malal y Andacollo

Las juntas evaluadoras del ministerio de Ciudadanía realizaron en Chos Malal y Andacollo 75 evaluaciones a personas interesadas en obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Se trató de una actividad conjunta entre la Jucaid y la subsecretaría de Discapacidad, que incluyó un equipo facilitador para orientar a interesados en tramitar el CUD.

En Chos Malal, la junta evaluadora funcionó en la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En Andacollo se trabajó en el municipio.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, participó de las dos jornadas de evaluación que se realizaron en el norte neuquino por parte de los y las profesionales que integran las juntas. También mantuvo encuentros con las autoridades locales y referentes de las áreas de discapacidad.

Además de la orientación y la evaluación, los equipos de trabajo de Ciudadanía realizaron tareas de concientización, como la entrega de copias de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, de folletería; y la radio abierta La Ronda, para hablar de temas específicos relacionados con temáticas de discapacidad.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 2231 y 24901. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Un nuevo paradigma

Además de la actividad en el norte neuquino, en Neuquén capital ya se conformaron tres juntas evaluadoras; dos que funcionan en la sede de la subsecretaría de Discapacidad en la calle Perito Moreno 334; y en la Jucaid de Elordi 942. Cada junta está conformada por profesionales en Servicio Social, psicología y medicina.

Los integrantes de las juntas fueron capacitados en Neuquén por el Servicio Nacional de Discapacidad. Además, debieron rendir un examen habilitante para poder evaluar a las personas con discapacidad.

La evaluación responde a criterios más inclusivos y con perspectiva de derechos de cada persona con discapacidad, entendiendo a la persona con discapacidad como sujeto de derechos, poniendo énfasis en todas aquellas acciones que colaboren en mejorar la autonomía.