Evaluaron a deportistas para los Juegos Olímpicos de la Juventud

El objetivo es proyectar atletas para conformar una preselección en los diferentes deportes rumbo a la tercera edición de los juegos que se desarrollarán en Buenos Aires en 2018.

Más de 1500 deportistas en toda la provincia fueron evaluados en el marco del programa de detección de talentos que lleva adelante el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. El objetivo de las pruebas -que continuarán desarrollándose hasta la primera semana de julio- es proyectar atletas para conformar una preselección en los diferentes deportes rumbo a la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires en 2018.

Mauricio Serenelli, del departamento de Desarrollo y Proyección Deportiva de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, explicó “que estas mediciones se realizan a través de 23 evaluadores y algunos colaboradores distribuidos en toda la provincia, quienes fueron oportunamente capacitados por profesionales del ENARD para cumplir la misión de detectar talentos deportivos.

“En la oportunidad los asistentes accedieron al conocimiento de las estrategias que apuntan a identificar los potenciales deportistas que integrarán el equipo olímpico argentino para los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Entre ellas sobresalen las evaluaciones de aptitud física para jóvenes nacidos en 2000-2001 y el scouting de proyección olímpica para deportistas que sean federados en el segmento etario 2018”, afirmó Serenelli.

“Los jóvenes detectados –continuó- trabajarán a partir del año próximo ya en la segunda parte del programa en los centros de desarrollo deportivo, en los talleres de perfeccionamiento que se abrirán para tal fin” agregó.

Serenelli explicó que para desarrollar esta tarea se recibió equipamiento necesario para la implementación de cada una de las evaluaciones. El mismo se compone de una balanza electrónica; un cronómetro digital; dos cintas métricas; tallímetro; calibre de nivel; pendrive con información del programa; fichas de registro; buzo distintivo de la función; clave de acceso al sistema de procesamiento de la información y bolso para el traslado de todos los elementos descriptos. Todos los evaluadores tendrán seguimiento de un equipo de control y auditoría del ENARD que acompañará técnica y metodológicamente el proceso de implementación del programa.

“Concretamente lo que hacen estos evaluadores es tomar test básicos que nos dan una información que nosotros luego transferimos a un sistema para detectar a los posibles talentos que serán parte de la misión olímpica” concluyó Serenelli.

Los interesados en acceder a este programa pueden solicitarlo en forma personal en instalaciones de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes (Anaya y Lanín), por teléfono al (0299) 4422612 o al correo electrónico neuquenprograma2018@gmail.com”.

Los profesionales a cargo de las evaluaciones en los diferentes puntos de la provincia son Héctor Affaich, Gabriel Correa, Marianela Larrazábal, Gonzalo Mastracci, Héctor Muñoz, Giuliano Pasquale, Pedro Cassolini, Damián Medina y Mauro Santander (Confluencia); Víctor Argüello (San Patricio del Chañar y Añelo); Alejandro Bertín Leyria (Zapala); Julián Citate (Piedra del Águila); Oscar De La Iglesia (Plaza Huincul); Matías Franco (Senillosa); Pablo Freire y José Martínez (San Martín de los Andes); César Garzón (Andacollo); Lucas Lucero (Zapala); Juan Martínez (Aluminé); Claudio Pailacura (Junín de los Andes); Fabián Panozzo (Villa La Angostura); Walter Pereyra (Rincón de los Sauces); Gustavo Rivas (Cutral Co); Pablo Rodríguez (Plottier); Sergio Rogatky y Juan Salerno (Chos Malal).