Evalúan posibilidades de exportación a los Emiratos Árabes

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo y empresarios locales y de la región mantuvieron este mediodía un encuentro con el presidente de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (Carae), Gabriel Osatinsky y con el director ejecutivo de la entidad, Fernando López Peña.

«Estamos en contacto a partir del convenio que firmamos a principio de año para darle forma a una posible iniciativa de exportación a los Emiratos Árabes”, explicó el Brillo, quien además informó que se reunió con emprendedores de la provincia y La Pampa que producen algunos bienes y productos que pueden ser exportados.

Los rubros que presentaron la oferta exportable de la provincia son del sector de la carne, alfalfa, frutos secos, vinos, jugos, frutos secos, frutas finas y agencias de viajes. «Hay muchas incitativas que pueden plasmarse en este convenio y para eso estamos trabajando”, señaló.

Respecto del rol de la Carae, informó que la entidad “está recabando información precisa para generar posibles exportaciones y a su vez programar la participación de los productores y agencias de viajes en eventos que está organizando la Cámara Emiratí”.

El funcionario provincial sostuvo que desde el gobierno provincial “queremos que Neuquén registre sus exportaciones al mundo árabe y a los Emiratos. Hay algunos productores que ya están exportando, como es el caso de frutas”, concluyó.

Por su parte, Osatinsky explicó que el objetivo del encuentro consistió en “evaluar la oferta exportable que hay en la provincia y la cantidad prevista que tienen los productores para destinar a este mercado”.

Asimismo, informó al empresariado sobre los usos y costumbres que el mercado está demandando. En este sentido- agregó- «nos interesa el tema de la continuidad y una relación de confianza para poder tomar posición respecto a otros oferentes en un mercado que es sumamente competitivo y ofertado por las condiciones de pago y preferencia”.

Osatinsky detalló a los presentes “las certificaciones necesarias como la certificación Halal que es ineludible para este tipo de procesos y mostramos una visión ampliada del mundo islámico y la comunidad halal que se basan en siete pilares que no solamente abordan la alimentación sino también el turismo, moda, medicamentos y demás”.

Remarcó que el mercado “es de mucho interés y requiere mucho trabajo que no sólo consiste en exponer las ideas sino también poner los proyectos con análisis numéricos para poder llevarlos adelante. En este sentido, en la provincia hay un amplio respaldo y hemos llevado adelante un proceso importante previo y posterior a la firma de convenio”.

A principios de este año el gobierno provincial y la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (Carae) firmaron un acuerdo de cooperación comercial que permitirá el desarrollo de proyectos de intercambio comercial e inversiones entre la provincia del Neuquén y los Emiratos Árabes.

El documento rubricado por el gobernador Omar Gutiérrez y Osatinsky detalla que el ministerio de Producción y Turismo le encomienda a la entidad la generación de oportunidades de negocios ante Dubai y los Emiratos Árabes para la promoción de transferencias tecnológicas, exportaciones e inversiones de la provincia, para lo cual pondrá a su disposición propuestas para el desarrollo de proyectos en términos de mercado que respeten las prácticas y condiciones legales y comerciales usuales de los Emiratos Árabes y de la Argentina.

De la actividad también participó el coordinador General del ministerio de Producción y Turismo, Carlos Pereyra, el gerente del Centro Pyme- ADENEU, Facundo López Raggi y el intendente de Villa Traful, Nicolás Lagos, promotor de la iniciativa.