Evalúan nuevas formas de almacenar el gas natural

En el marco de las reuniones organizadas por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), los referentes de las provincias productoras de petróleo y gas del país fueron convocados para participar del seminario “Nuevas Tendencias de Abastecimiento mediante Almacenaje Criogénico”.  En esta ocasión, participó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el director provincial de Exploración, Explotación y Transporte, Álex Valdez.

Durante el encuentro se mostraron los proyectos que están llevando adelante las empresas YPF y Galileo Technologies y se expusieron las tecnologías utilizadas para abastecer de gas a localidades aisladas, como así también el uso de yacimientos en pruebas y/o asilados.

Según explicó el director de Exploración, Explotación y Transporte, Álex Valdez, “se está evaluando cómo aprovechar la futura producción de gas, sobre todo lo que se está extrayendo desde Vaca Muerta con nuevas demandas en el mercado, aplicando nuevas tecnologías como las que se trataron en esta instancia”.

En este punto, fue provechoso el intercambio de experiencias entre los representantes de las empresas vinculadas a las tecnologías de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) y los Estados provinciales. También expusieron los representantes de las empresas Scania, Corven e Iveco Argentina, quienes coincidieron en que señalar el uso del gas como “el futuro para el transporte en Argentina”.

El uso es diverso: buses propulsados a GNC, camiones para la recolección de residuos a GNC y camiones con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros para aquellos que utilicen GNL. En todos los casos, el costo del gas hace que los vehículos que lo utilicen sean fácilmente amortizados. Además, el gas utilizado en la propulsión resulta menos contaminante en términos de emisiones de CO2 y casi no emite ruidos, lo cual lo convierte en una alternativa sumamente ventajosa.

Respecto del almacenaje criogénico, Valdéz comentó que consiste en enfriar el gas hasta ponerlo en forma líquida, es decir, llevarlo a menos de 250 grados centígrados aproximadamente. Esto permitiría “trasladar el gas natural desde los campos que no tienen captación hacia una granja de almacenamiento apropiados para consumos”, dijo y dio como ejemplo algunas centrales térmicas o industrias que no estén conectadas al sistema troncal de transporte de gas. Por último, el funcionario señaló que dichas propuestas pueden ser posibles si antes se trabaja en crear la demanda y hacer inversiones para el transporte como almacenamiento de este tipo de gas.

Además de las autoridades provinciales, del seminario participaron representantes del Comité Ejecutivo de la Ofephi, encabezado por el secretario ejecutivo Carlos Lambre; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader; y autoridades de la secretaría de Energía de la Nación, entre otros. En tanto que, de las empresas, hubo representantes de YPF, Galileo Technologies, Scania, Corven e Iveco Argentina, y también del Invap.