Evalúan mejorar el suministro eléctrico en Aluminé y Villa Pehuenia

Evalúan mejorar el suministro eléctrico en Aluminé y Villa Pehuenia

agosto 12, 2011

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, se reunió este viernes con funcionarios de ambas localidades. Analizaron medidas para evitar que las condiciones climáticas provoquen inconvenientes en el servicio.

Este viernes 12 de agosto, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, se reunió con el intendente de la localidad de Aluminé, Andrés Méndez, y el secretario de Gobierno de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, entre otros referentes locales. En el encuentro, que se desarrolló en la sede central del organismo, analizaron medidas para prevenir que las condiciones climáticas afecten el abastecimiento eléctrico.

La reunión duró más de dos horas. Se trataron particularmente los inconvenientes producidos por cortes de energía, como el que se registró días atrás en ambas localidades, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.

En primer lugar, comerciantes de ambas localidades que participaron de la reunión detallaron los perjuicios de un corte de energía en la actividad turística, que es la base económica de la región.

Luego, los directivos del EPEN explicaron que, más allá de contar con la reserva fría necesaria para hacer frente a eventuales cortes, están trabajando desde hace tiempo en una solución definitiva para este tema, relacionada con la construcción de 80 kilómetros de línea eléctrica de 132 kilovolts, desde cercanías del Cerro La Bandera hasta una estación transformadora que se ubicaría en la actual bifurcación de las líneas de 33 kilovolts existentes. Esa obra, indicaron, tiene un costo aproximado de 25 millones de dólares, por lo que se necesita una fuente de financiamiento que se está gestionando a través del Plan Federal de Transporte II y otros programas.

Las autoridades del EPEN añadieron que, en paralelo, para el corto plazo, tanto Aluminé como Villa Pehuenia y Moquehue dispondrán de la potencia necesaria como reserva fría para atender la demanda de las comunidades en caso de cortes o salidas intempestivas de servicio.

Precisaron que prevén elaborar en un plazo de 30 días un “Plan definitivo de reserva fría” y un protocolo de funcionamiento, que se presentará formalmente a los intendentes de ambos municipios y representantes de las cámaras de comercio locales, a fin de definir juntos los mecanismos para gestionar los recursos necesarios.

Entre los referentes privados que participaron del encuentro, estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio de Aluminé, Eduardo Mastrogiusseppe; el representante de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Afines (Apretur) de Aluminé, Daniel Pérez; y las autoridades de la Cámara de Comercio de Villa Pehuenia Guillermo Cardone y Jorge Atkinson.