Evalúan el proyecto de tratamiento de los residuos sólidos urbanos

Evalúan el proyecto de tratamiento de los residuos sólidos urbanos

septiembre 2, 2011

Durante una reunión informativa que se realizó este viernes a partir de las 11, en el Centro Administrativo Ministerial de esta capital, autoridades provinciales y concejales de la capital analizaron el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que prevé una inversión privada de 25 millones de dólares.

Este viernes a las 11 se realizó un encuentro informativo relacionado con el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para la región de Los Valles y la Confluencia. La reunión tuvo lugar en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén.

Participaron el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; el titular de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori; y concejales de esta ciudad, junto a técnicos y asesores del Concejo Deliberante. La actividad comenzó con una exposición a cargo de la gerente del proyecto Girsu, María del Carmen Sambrín; y posteriormente se evacuaron las dudas y consultas de los presentes y se escucharon sus sugerencias.

Pedro Salvatori explicó que los intendentes que integran la Asociación de Municipios de las localidades de los Valles y la Confluencia solicitaron que se tomara contacto “con los concejos deliberantes para darle continuidad al proyecto, por los eventuales cambios que podían producirse en esta etapa electoral”. Por esto, ya se realizaron reuniones con casi todos los concejos deliberantes de las localidades pertenecientes a la provincia de Neuquén, y con la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante capitalino, en tanto que el encuentro de hoy estuvo destinado a los diputados nacionales y concejales de la ciudad de Neuquén.

Salvatori aseguró que este encuentro forma parte de la última etapa del proyecto, “en la que queremos concretar este proceso y pensamos que el municipio neuquino es 50 por ciento accionista de esta empresa, porque es el que provee casi 220 toneladas diarias de basura” y, por lo tanto, es la localidad “más necesitada de darle una solución, a pesar de que es la única que tiene relleno sanitario”.

Indicó que esta etapa final implica que se deberá firmar un acuerdo entre las provincias de Río Negro y Neuquén y los municipios, con el objetivo de “crear un ente regional que se tiene que ocupar posteriormente de adjudicada y efectuada la inversión, del control de la obra”. Además se trabajará para encontrar la financiación del proyecto y determinar la disposición de la basura.

En este sentido, consideró necesario “impactar con el menor costo posible sobre el contribuyente, de modo que la tecnología de base va a procurar obtener una tecnología moderna, pero no de las más modernas del mundo. Queremos buscar un término medio compatible con la calidad del trabajo, dando solución al problema social de los casi 200 trabajadores que realizan tareas sólo en el basurero de Neuquén”.

Por su parte, Ricardo Esquivel dijo que “lo importante es el carácter mancomunado, solidario y la integración de los municipios de toda esta franja del Alto Valle oeste y de valles de la Confluencia” para que estas localidades “que muchas veces no tienen la capacidad financiera ni económica para organizar sus propios residuos sólidos urbanos puedan, de la mano de esta área que dirige el ingeniero Salvatori, disponer del financiamiento necesario para poder consolidar este importante proyecto”.

El concejal Luis Acuña consideró que “la municipalidad de Neuquén tiene que involucrarse decididamente en este tema y tenemos que dar este salto de calidad porque impacta directamente en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”. Además, indicó que desde el Concejo Deliberante, por iniciativa del concejal Mercelo Marchetti, se ha elaborado y elevado “un proyecto declarando el proyecto de interés municipal porque entendemos que es más que importante el tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad”.

Según se informó desde la Agencia de Desarrollo de Inversiones, el emprendimiento optimizará el servicio brindado a las poblaciones de las zonas afectadas, preservará el medio ambiente y mejorará la calidad de vida. Se propone una inversión privada de 25 millones de dólares con un plazo de concesión de 10 y 15 años; en tanto que la tasa que abonarían los contribuyentes es la misma que se abona en la actualidad, la cual rondaría los 18 pesos mensuales. Las obras de infraestructura del sistema incluyen la planta de tratamiento, las estaciones de transferencia y el relleno sanitario.

Se detalló además que, debido al aumento demográfico experimentado por las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y la zona Confluencia, desde hace varios años resulta urgente la puesta en marcha de una política de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos; con el agregado de ser un emprendimiento de inversión privada que generará empleo local y no acarreará costo alguno para los municipios que intervengan ni para los Estados provinciales de Río Negro y Neuquén.