Evaluación positiva de Nación a la atención de niños en la provincia

Evaluación positiva de Nación a la atención de niños en la provincia

agosto 3, 2012

Se realizó una doble jornada de trabajo entre el departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente del ministerio de Salud, el equipo asesor de la cartera de Salud de Nación y agentes de las zonas sanitarias.

Con el objetivo de brindar asistencia técnica dirigida a los proyectos sobre “Desarrollo Infantil” iniciados en la provincia del Neuquén, se realizó una doble jornada de trabajo entre el departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente del ministerio de Salud, el equipo Asesor de la cartera de Salud de Nación, y agentes de las Zonas Sanitarias. Nación realizó una evaluación y resaltó como “excelente el desarrollo de la guía en la provincia”.

El encuentro de Asistencia y Apoyo Técnico -en el marco de la implementación de la guía provincial de Atención y Cuidado de la salud en niños y niñas de 0 a 6 años- comenzó ayer y finalizó hoy.

De las jornadas participaron, por el ministerio de Salud, la referente del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, Marcela Pose; la referente de Salud Infantil, Araceli Sotelo López; y representantes de todas las zonas sanitarias de la provincia que están implementando la guía de atención. El equipo Técnico Asesor de Nación estuvo integrado por Liliana González y Adriana García.

Araceli Sotelo López explicó que las actividades de ayer se realizaron en el auditorio “Don Felipe Sapag” del hospital Bouquet Roldán con la presentación del proceso de Implementación de la nueva Guía de Atención a las autoridades. Por la tarde se visitó al centro de Salud Almafuerte y el hospital Horacio Heller.

Hoy las actividades se desarrollaron en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y consistieron en la presentación de cada uno de los formadores que trabajan en las distintas zonas sanitarias. En esta instancia se evaluó el avance y las dificultades de los proyectos, además de presentar propuestas.

Asimismo, la referente de Salud Infantil manifestó que “estos encuentros son muy importantes porque se puede ver cómo se viene implementando la nueva guía”, así como también “la implementación del nuevo paradigma del niño sujeto en lugar del niño objeto”. A su vez agregó que “es un gran desafío” que conlleva “un cambio de espacios, de organización, de recuperar charlas de educación para la salud y talleres que se hacían previos a la atención del niño”.

Una vez finalizadas las jornadas, el equipo técnico de Nación realizó una evaluación y resaltó como “excelente el desarrollo de la guía en la provincia”. Dijo que “está muy bien encaminada”.

La asesora nacional Liliana González expresó que la implementación de este programa lleva a modificar espacios, y declaró que “la provincia del Neuquén tiene que estar orgullosa porque las acciones que vienen realizando son muy pertinentes”.

Desde Nación explicaron que en 2011 brindaron la capacitación y observaron que “la provincia ha tomado un compromiso muy importante con respecto a todo lo que es desarrollo infantil y las intervenciones tempranas para la promoción y prevención de alteraciones del desarrollo, y para la promoción de la salud de los niños”. En esta oportunidad se acercaron para hacer un intercambio, una apoyatura, acompañamiento y asesoramiento.

 

Guía

A partir del 1º de julio de 2011 se puso en funcionamiento la Guía para la Atención y el Cuidado de la Salud de los Niños y Niñas de 0 a 6 años, en reemplazo de la Norma Provincial de Control del Menor de Seis Años, en vigencia desde 1989.

La nueva Guía está estructurada como un cuerpo principal donde se explicita el cronograma de visitas y los contenidos específicos de cada una; y una serie de Anexos sobre temas relacionados con la salud infantil como el desarrollo, crecimiento, alimentación, vacunas, prevención de lesiones y abuso, límites, entre otros.