Estudios dan cuenta de la inexistencia de afectación ambiental por el incidente del pozo Loma de La Lata Oeste

De acuerdo a todos los estudios realizados en el suelo y en el embalse de Los Barreales, como también desde el barrido fotográfico aéreo a través de su propio dron, no se han evidenciado afectaciones con hidrocarburos a los recursos ambientales en general, y en especial al suelo, el agua y el aire.

Tal como señala el informe, los muestreos realizados por parte de esta autoridad, fueron remitidos al laboratorio del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) para su análisis, determinando que no se detectó presencia de hidrocarburos de ningún tipo.

En forma paralela, y acorde a lo exigido a la operadora del área, el Laboratorio Grupo Induser SRL, tomó tres muestras de agua del embalse de Los Barreales, con los mismos resultados, presentando además, en cuanto al aire, resultados de análisis de muestras en zonas aledañas a la locación donde tuvo lugar el incidente, en Ruta Nº 17 en ingreso a Sauzal Bonito y en el Club Náutico Los Barreales, arrojando, de la misma manera, resultados normales.

Cabe recordar que desde el gobierno provincial se conformó un comité preventivo convocado por el ministerio de Jefatura de Gabinete; e integrado por las subsecretarías de Energía, Minería, e Hidrocarburos; Ambiente; Seguridad; Defensa Civil y Protección Ciudadana; y Salud. Desde el primer momento se mantuvo contacto permanente con la empresa YPF a fin de interiorizarse sobre la evolución de la contingencia.