A través de convenios con la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Flores, 12 estudiantes avanzados llevaron a cabo sus prácticas y permitieron el fortalecimiento técnico de las organizaciones sociales de la provincia en las que las realizaron.

Durante este año, 12 estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de distintas localidades de la provincia, como parte de acuerdos institucionales que el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía tiene con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad de Flores (UFLO). A través de estas intervenciones se logra fortalecer técnicamente a las organizaciones sociales.

En ambas instancias de fortalecimiento la coordinación entre las y los estudiantes y las OSC las llevó a cabo el equipo técnico de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), que depende de la dirección provincial de Construcción Ciudadana.

En 2022, y por quinto año consecutivo, cuatro estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Flores (UFLO) realizaron sus prácticas profesionales y trabajaron sobre la comunicación institucional de la Asociación Civil Alborada de Cutral Co, la Asociación Civil Poncho Amarrado de Loncopué, la Fundación Crecer en Comunidad de Neuquén capital y la Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado de Aluminé (Acada).

Se trata de estudiantes que están por concluir su carrera y con conocimiento en el manejo de la imagen y la comunicación, lo que les permite investigar, diagnosticar, proyectar y desarrollar propuestas y aplicaciones en el área del diseño, la comunicación y la información visual. Durante su trabajo, y luego de un diagnóstico previo de la situación comunicacional de la organización, desarrollaron piezas gráficas tradicionales, productos gráficos multimediales y de aplicación en nuevos medios.

Las prácticas las realizaron de forma virtual para favorecer la llegada a organizaciones sociales de distintas localidades de la provincia.

Por otro lado, y a través de un acta acuerdo que el ministerio suscribió con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, ocho estudiantes de la carrera de Psicología realizaron sus Prácticas Supervisadas de la Orientación Laboral (PSO) en la Fundación Confluir en la Ciudad, la Fundación Crecer en Comunidad y la Biblioteca Popular Kique Sánchez Vera.

La Práctica Supervisada de la Orientación Laboral es una materia de quinto año que tiene por objetivo que las y los alumnos puedan tener una experiencia real de lo que va a ser luego el ejercicio profesional. La idea de esta intervención es que las y los estudiantes puedan realizar un diagnóstico organizacional de la OSC en la que trabajaron.