Estudiantes secundarios debaten en el Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur

Propiciar la participación activa de los jóvenes en la esfera pública a través del debate de distintas problemáticas sociales, es el objetivo de la iniciativa Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur, que se realiza en los próximos días en todas las provincias argentinas y en los países pertenecientes al Mercosur.

La instancia provincial se realizará el 20 y 21 de octubre en esta ciudad. Participarán estudiantes de 16 establecimientos de la provincia con un total de 20 proyectos. El jueves 20, a las 10, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizará la apertura del encuentro.

Ese mismo día, pero a partir de las 14, la actividad se traslada a la Casa de las Leyes, ubicada en avenida Olascoaga 560 de Neuquén, donde se inicia el debate en comisiones. Para ello, se formarán tres grupos de veinte estudiantes cada uno y se seleccionarán dos temas de un total de seis acordados. Las temáticas girarán en torno a la integración regional, inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos. Estudiantes que ya participaron de la iniciativa actuarán como moderadores de los debates.

El viernes 21 en la Legislatura de Neuquén ubicada en calle Leloir 810, de 9 a 13, los jóvenes diseñarán el documento único provincial y de 14 a 16.30 se votará dicho documento. Luego, se lo defenderá en la instancia nacional.

La etapa nacional se realizará en el Congreso nacional durante noviembre próximo; mientras que la última instancia -la latinoamericana- será en diciembre en Montevideo, Uruguay.

El Parlamento Juvenil se creó durante el año 2009 como espacio de diálogo y participación para los jóvenes. Este año lo desarrolla el ministerio de Educación y Deportes de la Nación, junto con la Legislatura y el ministerio de Educación de Neuquén.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, consultada sobre esta iniciativa nacional y latinoamericana ratificó su confianza y fe “en la voz de los jóvenes” y argumentó que “esta instancia fomenta las herramientas para que ellos propongan ideas constructivas para la transformación del entorno social” porque “el encuentro es la única forma de acordar y gestar mejores proyectos”.