Estudiantes neuquinos son finalistas del premio Escuelas Solidarias

Hoy y mañana se realiza la entrega del premio presidencial Escuelas Solidarias 2016, impulsado por el ministerio de Educación y Deportes de la Nación. La propuesta cuenta con proyectos de escuelas neuquinas como finalistas.

Entre las iniciativas neuquinas se encuentran los denominados Ayudanos a ayudar de la EPET Nº 15 de Zapala, Más allá del aula del Centro de Educación Integral San Ignacio del paraje San Cabao, en el departamento Huiliches y Reciclar para abrigar del colegio cristiano de Villa Pehuenia.

En la jornada de cierre cada escuela -representada por cuatro integrantes- realiza una exposición breve de los proyectos y compartirá la experiencia con el resto de las instituciones del país. Se entregarán ocho primeros premios consistentes en un monto de 25.000 pesos, 6 segundos premios que involucran 20.000 pesos cada uno y 100 menciones de honor de 6.000 pesos.

Al respecto, la ministra de Educación, Cristina Storioni mencionó que “es un reconocimiento que destaca el compromiso colectivo de los jóvenes y docentes con la comunidad. La experiencia educativa solidaria permite, a través de pequeños actos, que los estudiantes se involucren con la transformación de su comunidad”.

El objetivo es premiar a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias para mejorar la calidad de vida. Además, reconoce a docentes que trabajan de manera distintiva comprometiéndose con la implementación de una pedagogía solidaria.

La convocatoria de inscripción se realizó en julio pasado, a través del ministerio de Educación de Neuquén, para que las escuelas interesadas presenten un proyecto institucional que articule lo pedagógico con una acción solidaria. La evaluación y selección de finalistas la realizó el ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Esta es la duodécima edición de la entrega de premios, que ya lleva recopiladas más de 28 mil experiencias educativas solidarias realizadas por instituciones de todo el país.