Estudiantes neuquinos expusieron en la instancia nacional de Técnica-Mente

Estudiantes y docentes presentaron proyectos tecnológicos sustentables en el encuentro nacional de Educación Técnico Profesional (ETP) ‘Técnica- Mente’, que se desarrolló en Salta. En total, fueron siete proyectos elaborados por estudiantes, y tres pertenecientes a equipos docentes.

El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Entre los proyectos de los estudiantes se encuentran, “Generando Conciencia” y “Muleta Alternativa” de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 15 de Zapala, “Paridera semi móvil para cerdos” y “Comedero automático para cerdos” de la EPET Nº 13 de Chos Malal, “Viniendo con la inclusión” de la EPET Nº 8 de Neuquén, “Sistema de Transporte eléctrico unipersonal” de la EPET Nº 21 de San Martín de Los Andes y “Conociendo Aromas” de la Escuela Provincial de Educación Agrotécnica (EPEA) Nº 1 de Las Ovejas.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, elogió el trabajo de los participantes y explicó que “hay muchos proyectos e ideas que son resultado del trabajo colectivo en la escuela. Hoy estamos orgullosos de que estudiantes y docentes de nuestra provincia puedan exponer sus proyectos en encuentros nacionales y contagiar a otros para que sean protagonistas en la construcción de la calidad educativa”.

Durante este año de forma simultánea con la exposición de los estudiantes, se realizó el encuentro para docentes de nivel secundario “Experiencias Pedagógicas innovadoras en el Nivel Medio de la ETP”, en esta instancia se presentaron los proyectos “Potenciando Capacidades”, “Tendiendo Puentes” y “Todos a la escuela”, todos de la EPET Nº 15 de Zapala. Las iniciativas apuntan a fortalecer los procesos de inclusión, retención y egreso de estudiantes.

Todos los trabajos fueron seleccionados en la instancia regional de la Patagonia que se desarrolló en Trelew, Chubut en septiembre. En la elección de los proyectos participaron integrantes del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) de la jurisdicción anfitriona.

El encuentro nacional de Educación Técnico Profesional (ETP) convoca desde 2013 a estudiantes y docentes de escuelas técnicas, institutos superiores técnicos y centros de formación profesional de todo el país para exhibir y compartir proyectos tecnológicos sustentables de relevancia comunitaria.