Estudiantes de la EPET 20 participaron del encuentro nacional de jóvenes de educación técnica profesional

Ezequiel Agustín López Cernada y Manuela Alejandra León, estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°20, participaron del I Encuentro Nacional de Jóvenes de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se realizó el 14 y 15 diciembre en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los estudiantes fueron acompañados por la docente Manuela Álvarez de la EPET N°20 y, por el ministerio de Gobierno y Educación de la provincia del Neuquén, el responsable Técnico Político del Programa INET, Víctor Gerea.

La convocatoria tuvo como objetivos el propiciar la participación institucional de las y los estudiantes a nivel provincial y federal e incorporar sus visiones y representaciones en la discusión de políticas públicas de la modalidad.

Uno de los representantes y autor del libro “El secreto del promedio deseado”, Ezequiel López, afirmó que: “vinimos dos adolescentes como representantes de las escuelas técnicas de cada jurisdicción a presentar las problemáticas que existen en nuestra provincia, soluciones. Pudimos contar cómo está el sistema educativo en nuestra región, cómo es el nivel y qué es lo que se enseña”. Asimismo, agregó que pudieron debatir “cuestiones de ESI, la conformación de los Centros de Estudiantes y la calidad de los docentes desde el punto de vista de los jóvenes porque todo esto se trata de lo que nosotros vemos y experimentamos”.

Como resultado de este encuentro, se espera dar comienzo a un nuevo espacio de participación estudiantil en la ETP, coordinado entre la Nación y las provincias, incorporando esta línea de acción en las agendas de política educativa se considera estratégico para el crecimiento de la modalidad.

En este sentido, Gerea destacó que “ha sido importante la convocatoria a este primer encuentro en el que la Comisión Federal de ETP formalizó la constitución de esa mesa de jóvenes que seguramente, el año próximo, se le dará continuidad a este trabajo que inició ahora”.