Estudiantes de Geología de la UNCo harán pasantías en patrimonio provincial

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y el decano de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional del Comahue, Salvador Canzonieri, firmaron un convenio de colaboración para la realización de la Práctica Profesional Geológica en la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Se trata de prácticas profesionalizantes, no rentadas, con una duración de un cuatrimestre como máximo, salvo acuerdo posterior.

El objetivo del convenio celebrado el pasado 12 de diciembre es que los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería realicen la Práctica Geológica con los profesionales en arqueología, paleontología y espeleología en la sede de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de Neuquén.

La necesidad de trabajos de interrelación científica en el ámbito Arqueológico, Paleontológico y Espeleológico ha generado la propuesta de este intercambio académico de carácter inter  multidisciplinario. También es una oportunidad para que los futuros geólogos fortalezcan la experiencia profesional, incorporando saberes, habilidades y actitudes vinculadas a situaciones reales del mundo del trabajo.

Tras las firma, el ministro Colonna expresó que “estamos muy contentos y ansiosos por concretar este convenio, ya que la colaboración interdisciplinaria en investigaciones del patrimonio cultural promueve la formación e integración de equipos. Como Estado provincial, estas prácticas nos retroalimentan humana y científicamente, permiten valorar distintos puntos de vista  enriquecedores y, por supuesto, es una posibilidad única en experiencia para los estudiantes de esta carrera.

Son varios las y los estudiantes anotados para realizar sus prácticas con los profesionales del área patrimonial para trabajar con distintos materiales arqueológicos y paleontológicos, producto de diversos rescates e investigaciones.

Entre sus objetivos está poder brindar experiencia práctica complementaria de la formación recibida en el cursado de la carrera; formar al Estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior orientación, búsqueda y desempeño laboral y ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías propias del ejercicio profesional.