Estudian potencial eólico en tierras de la comunidad Namuncurá

Para ello, la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén evaluará el potencial de este vasto sector de tierras de unas 2.800 hectáreas, ubicadas en el paraje La Rinconada.
La Provincia estudia el potencial eólico en tierras de la comunidad Namuncurá, ubicadas en el Departamento Collón Curá, en el paraje La Rinconada. La meta es instalar -en el mediano plazo- un parque eólico sobre casi tres mil hectáreas de esta zona de la provincia.

Para ello, la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén -ADI-Nqn-, a través de su presidente Pedro Salvatori, firmó un acuerdo con el lonco de la comunidad, Luis Namuncurá y con mandato de la asamblea de esa comunidad mapuche.

Se prevé que el proyecto quedará concluido en el primer semestre de 2017, a partir del cual pasará a formar parte de la cartera de proyectos eólicos que el gobierno provincial viene desarrollando a través de la ADI, dirigido a la inversión privada de riesgo y que a la fecha ya suman más de 600 megavatios de potencia instalada con inversiones del orden de los 1.200 millones de dólares.

De esta forma, se evaluará el potencial de este vasto sector de tierras de aproximadamente 2.800 hectáreas, en la zona de La Rinconada, que presentan la posibilidad de desarrollar un parque eólico de singulares características. Para poder confirmar dicho potencial se propuso realizar en el área una campaña de medición bajo normas de certificación internacionales que se llevará a cabo durante los próximos dos años, con personal y equipos que ya fueron instalados por la agencia neuquina en el área del proyecto.

Las mediciones registradas hasta la fecha arrojan resultados muy promisorios. La velocidad media obtenida a 80 metros de altura es de 8,5 metros por segundo y, de confirmarse esta hipótesis, el área tendría uno de los mayores potenciales eólicos dentro de la provincia.

A su vez, se estima que la infraestructura eléctrica de alta tensión cercana al sitio cuenta con una capacidad de despacho como para exportar 100 megavatios a los Sistemas Interconectados tanto provincial como nacional. De concretarse este proyecto y de acuerdo con el convenio suscripto con la comunidad, esta se vería beneficiada por la posibilidad de acceder a un programa de electrificación rural, a partir de la disponibilidad de energía en el sitio y a la percepción del canon establecido por el uso de la tierra de su propiedad.

La reciente sanción de la ley de Promoción del Sector de las Energías Renovables N° 27.191 y las decisiones tomadas por el actual gobierno nacional en el mercado de capitales abren una muy importante oportunidad a favor del desarrollo de estas energías.