Estudian la competitividad en la producción bovina

Estudian la competitividad en la producción bovina

febrero 23, 2010

Este martes, comenzó en Neuquén un taller  donde se analiza el tema. Participan autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y técnicos del ámbito académico nacional, provincial y privado.

Este martes por la mañana, comenzó en Neuquén el taller Estudio de la competitividad de la carne bovina neuquina, organizado por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico (que depende del ministerio de Desarrollo Territorial) junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). Representantes de las instituciones intercambiaron ideas y posturas delante ante los técnicos de la universidad y del titular de la cartera, Leandro Bertoya.

El objetivo del taller es “identificar y analizar en forma sistémica la competitividad de la cadena productiva bovina” desde una mirada interinstitucional.  Bertoya dijo que se eligió liderar el estudio con representantes del ámbito académico porque “son ellos quienes tienen el saber en la materia, vienen de una  facultad muy reconocida que tiene especialización en este tema y a sus conocimientos se suman los de otros técnicos que trabajarán en el equipo.”

Consultado acerca del origen de este estudio, comentó que responde a acciones que comenzaron hace más de dos años, con la elaboración la ley del Plan Productivo Provincial y las plataformas sectoriales. Estas herramientas establecen un marco jurídico para los próximos diez años, junto a líneas de financiamiento con subsidios de tasa para mejorar la infraestructura en cada sector productivo.

El ministro indicó que el estudio en cuestión corresponde a una tercera etapa, en la que “pensamos construir una herramienta compartida, dinámica, que nos brinde los elementos para construir y adoptar la mejor estrategia y metodología para que el sector tenga un precio diferencial en la góndola”.

Por su parte, Sebastián Senesi, integrante del equipo consultor de la Fauba, informó que el proyecto “básicamente está fundamentado en dos ejes: uno consiste en la capacitación de la metodología de estudio de competitividad de los sistemas agroalimentarios y el otro eje son las conclusiones que irá arrojando el estudio en cuanto a limitaciones y restricciones en la competitividad y las líneas de acción a seguir en tales casos.”  

También anunció que este miércoles 24 de febrero, habrá un taller  con grupos técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial,  de Nación, y del sector privado. “En estos próximos meses, seguiremos haciendo viajes periódicos y obviamente haciendo un trabajo interconectado con todo el equipo de técnicos”, agregó.

Estudio de la competitividad de la carne bovina neuquina

El análisis que se inició forma parte del programa Agronegocios y Alimentos.  Uno de los fundamentos para este estudio es  ”la necesidad de producir, procesar y distribuir carnes de alta calidad diferenciadas por el origen, la identidad preservada y la certificación de calidad; con el objeto de acceder a los mercados, satisfacer a los consumidores y crear valor para los ganaderos, en el marco del desarrollo sustentable de la Patagonia”.

Durante la apertura del taller, miembros de la Fauba presentaron el programa a los funcionarios locales. Luego, se abrió un debate sobre los problemas del sector ganadero en Neuquén desde las perspectivas de la subsecretaría de Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).