Estudian caso sospechoso de gripe porcina en Neuquén

mayo 26, 2009

Se trata de un joven de 30 años que regresó el martes de la ciudad de México. El ministro de Salud, Daniel Vincent, informó que las muestras para detectar el virus de la gripe A H1N1 se enviaron al Instituto Malbrán y se tendrán los resultados antes del viernes. Audio: Conferencia de prensa ministro de salud Vincent

Autoridades ofrecieron una conferencia de prensa informativa.

Autoridades y profesiones del ministerio de Salud informaron hoy sobre la posibilidad de un caso de influenza A H1N1, más conocida como gripe porcina, en la ciudad de Neuquén. Se trata de un joven profesional de 30 años que el martes pasado regresó al país y a la provincia proveniente de la ciudad de México, luego de recibir una capacitación brindada por la empresa petrolera en la cual se desempeña en la región. 

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro Daniel Vincent; junto al subsecretario Gustavo Curtino; y los referentes de Epidemiología y Estadísticas, Adriana Feltri; de Inmunizaciones, Irene Wietig y de Emergencia Sanitaria, Manuel Rivero, las autoridades de salud de la provincia actualizaron la información internacional y nacional sobre el tema y luego pusieron en contexto el caso sospechoso registrado en la ciudad capital.

El ministro Vincent destacó en este punto que “el Comité de Emergencia Sanitaria de la provincia (Coes) decidió seguir paso a paso, la evolución de la epidemia de influenza A H1N1 en el país y en la región y por ello, emitiremos un parte informativo con una periodicidad de 48 horas para que la población esté informada y de acuerdo a las medidas sanitarias impuestas en todo el país por la Organización Mundial de la Salud”.
“De esta forma -dijo- se informará exhaustivamente el progreso de la enfermedad, para tratar de llevar a la gente tranquilidad” y aseguró que Neuquén “tiene todos los medios disponibles puestos al servicio de esta contingencia mundial”. Ratificó que las instituciones públicas como privadas trabajan en forma coordinada y “todos estamos al tanto de la metodología a seguir”.

Un posible caso en Neuquén

La encargada de detallar la situación en Neuquén fue Adriana Feltri, responsable de Epidemiología y Estadísticas de la subsecretaría de Salud.

Feltri especificó que el día domingo 24 se tomó contacto con el primer caso sospechoso para esta provincia. Precisó que se trata de un joven que regresó de México el pasado martes 19 de mayo, en una compañía aérea mexicana que hace trasbordo en Santiago de Chile, ciudad en la que permaneció unas horas hasta combinar con el vuelo de una línea chilena que lo trae al aeropuerto de Ezeiza; desde donde concreta una combinación hasta Aeroparque Jorge Newbery y así llega -el martes 19 de mayo- desde aeroparque a la estación aérea neuquina Juan Domingo Perón.

Agregó que este joven “ingresó al país asintomático, perfectamente bien de salud y pasó tres controles termosensibles sanitarios de los distintos aeropuertos donde estuvo; estado éste que mantuvo ya en Neuquén hasta el sábado 23 cuando comenzó con síntomas compatibles con una gripe”.

Relató que “esta persona consultó el domingo 24 en un centro asistencial privado de esta ciudad porque al llegar al aeropuerto local había recibido la información correspondiente a esta enfermedad, máxime porque venía de un país donde ya hay muchos casos confirmados. Luego que es atendido en ese sanatorio -continuó- el equipo de Salud Pública de la provincia toma conocimiento del caso a través de la propia familia del joven”.

Según las autoridades provinciales “hasta el momento se trata de un caso sospechoso de gripe porcina. Se tomaron las muestras correspondientes y se enviaron hoy al centro de referencia en Argentina designado por la Organización Mundial de la Salud, que es el Instituto Malbrán en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Este estudio demora 72 horas, por lo cual el viernes se contaría con los resultados que confirmarían o descartarían un caso de influenza A”.

Estado actual de la pandemia

Adriana Feltri describió que según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia de influenza A continúa en fase 5, esto significa que se constató propagación del virus de persona a persona por lo menos en dos países de una misma región. Ya son 48 los países en el mundo que confirmaron virus nuevo de la gripe no sólo por contagio; y suman 13 mil los casos confirmados.

Con respecto a la cercanía, la profesional afirmó que “la enfermedad ya está en circulación en Chile y oficialmente este vecino país tiene a la fecha 80 casos confirmados, en regiones que llegan hasta el paralelo 35º, límite con la provincia de Mendoza. En el caso de Argentina, hasta ayer se confirmaron 19 casos con chicos de cuatro escuelas involucradas”.

Más allá del compás de espera de 72 horas hasta que el Malbrán entregue los resultados, la profesional aseguró que para el caso sospechado de Neuquén “se procedió con un tratamiento hacia esta persona según establecen las normas internacionales para las pandemias, tanto para el paciente como para sus contactos más cercanos y familiares”.

También confirmó que el propio joven y su familia “tomaron la decisión del aislamiento y el reposo dentro de su domicilio, hasta tener la certeza del virus y más allá que no presenta complicaciones. Su estado es de favorable evolución -indicó- como si se tratase de una gripe estacional común”.

La importancia de la prevención

Tanto el ministro Vincent como la referente de Inmunizaciones, Irene Wietig y el director de Emergencia Sanitaria, Manuel Rivero, abundaron sobre la importancia de difundir masivamente medidas preventivas para evitar cualquier tipo de contagio, no sólo con respecto a la gripe porcina sino, en general para no adquirir ningún tipo de enfermedad transmitida por virus.

Confirmaron que el Comité de Emergencia Sanitaria de la provincia continúa trabajando de forma intensa con este objetivo y en forma especial con Gendarmería Nacional y Defensa Civil de la provincia y de la Nación, en virtud de los numerosos casos que se detectaron en Chile y la afluencia continua y permanente que existe desde la región del Comahue con el vecino país.

Recomendaron la vacunación contra la gripe común estacional y ratificaron que el Estado neuquino cuenta con 32 mil dosis de vacuna dispuestas para ser aplicadas a toda la población de riesgo del territorio, comenzando por las embarazadas y continuando por las personas mayores, niños y aquellas con patologías como asma, diabetes o enfermedades cardíacas.

Feltri ponderó los beneficios de la vacuna antigripal aunque sostuvo que por el momento no es específica para el virus de la gripe porcina, y previó que para el desarrollo de una vacuna determinada para este virus se necesitan, al menos, de 4 a 6 meses de estudio.

Otra tarea intensa es con el Consejo Provincial de Educación (CPE) a fin de educar a los niños y jóvenes en hábitos de higiene para prevenir enfermedades; y citaron como ejemplo el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60 por ciento; cubrirse la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas; también al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo, entre otros.

Los especialistas declararon que, como todavía no se conoce cómo se comporta el virus pero se está frente a una pandemia declarada por OMS, es conveniente recordar que los síntomas que se esperan para estos casos son los de la gripe común: un cuadro de fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, rinitis, decaimiento, dolores musculares, falta de apetito, con un período de incubación de alrededor de 10 días.

Por lo tanto, ante un caso de gripe común con complicación, los especialistas coincidieron en que se recomienda aislar al potencial enfermo, informar a Salud Pública y comenzar los estudios correspondientes. Luego se evaluaría la posibilidad de internación.