Estos son los 21 proyectos de ley que presentó el gobernador

El cuidado del medio ambiente, la preservación del patrimonio, la inserción laboral, el respaldo a las pequeñas y medianas empresas, la generación de inversiones, la modernización de los parques industriales, el turismo, la prevención de todo tipo de violencia y la asistencia a las víctimas, ocupan lugares preponderantes en la agenda del gobierno de la provincia del Neuquén.

El paquete de proyectos de leyes que el gobernador Omar Gutiérrez anunció este martes, en la apertura del LI Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, así lo confirma. A continuación, los 21 proyectos:

1) Creación del Régimen de Prácticas Laborales Cuidadas de Capacitación para el Trabajo Joven- Establece un régimen de prácticas formativas en ambientes de trabajo destinado a jóvenes sin empleo y con dificultades de acceso. Propende a la capacitación con tutorías e incluye convenios con entidades públicas y privadas donde se realizarán las prácticas laborales. Comprende un mes de capacitación, 3 meses de práctica (improrrogable) y una asignación estímulo equivalente al 35% de la menor categoría del escalafón de provincia.

2) Prevención y erradicación de acoso y hostigamientos en el ámbito escolar – Procura generar herramientas para fortalecer el lazo social, potenciar la capacidad de la escuela y de cada uno de sus docentes; apunta a que todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes sean reconocidos y valorados por los adultos y por sus pares.

3) Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia del Neuquén al “Bosque petrificado El Sauce” – Se encuentra ubicado a unos 15 kilómetros de la localidad que le da nombre y posee fósiles de aproximadamente 90 millones de años. La creación de una “Zona Paleontológica Excluyente y Protegida” le dará protección y facilitará las tareas de investigación y preservación; al tiempo que potenciará la oferta turística regional y provincial.

4) Exención pago de tasa bono contribución para víctimas de violencia de género – Propende a eximir del pago de tasas de justicia y contribuciones al Colegio de Abogados a las víctimas de violencia de género que sean patrocinadas legalmente por profesionales pertenecientes al cuerpo de abogadas y abogados del Estado; también eximir del pago del bono ley obligatorio por actuación judicial al letrado perteneciente al mencionado cuerpo.

5) Régimen de creación y funcionamiento de Agrupamientos de Actividades Económicas – Apunta a modernizar los parques industriales, a partir de esquemas de agrupamientos de actividades económicas que incluyan y amplíen las actividades de servicios, logística, comercio, tecnología, agroindustria e industrial, entre otros.

6) Prohibición del clorpirifós – Este proyecto de Ley tiene como propósito prohibir en todo el territorio provincial la elaboración, comercialización y uso de productos plaguicidas en base a los principios activos clorpirfós etil y clorpirifós metil, con el objeto de prevenir intoxicaciones, preservar el medio ambiente, garantizar la inocuidad alimentaria y mantener y expandir los mercados internacionales que limitan o prohíben la detección de estos principios activos en los productos que importan.

7) Creación del Régimen Provincial de Promoción de Actividades Económicas – Contempla herramientas de promoción y fortalecimiento de la actividad económica, para contribuir con la diversificación de la matriz productiva, propiciar el inicio o fortalecimiento de inversiones privadas y favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía, entre otros. Se orienta principalmente a actividades Industriales, Comerciales, Productivas, Turísticas, de Servicios y Tecnológicas y, aquellas actividades que el Poder Ejecutivo considere estratégico fomentar.

8) Modificación de la Ley 2.717 de creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas – Apunta a fortalecer las políticas públicas para garantizar un abordaje transversal, integral e interdisciplinario, que oriente de manera simultánea a la prevención, erradicación y sanción del delito, y a la asistencia y protección a sus víctimas.

9) Adhesión a la Ley Nacional N° 27.654 «Situación de calle y familias sin techo» – El proyecto de ley plantea la creación de un Programa Provincial de Asistencia Integral que mejore la calidad de vida de las personas en situación de calle y que propicie el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable. Es decir, se pretende atender al grupo poblacional no sólo en el abordaje de las dimensiones materiales, como el techo, la comida y la higiene, sino también lo subjetivo y lo vincular.

10) Adhesión a la Ley Nacional N° 27.360 “Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” – El objetivo es dar cumplimiento a la Convención Interamericana sobre protección de los DDHH de las personas mayores en el ámbito de la provincia, mediante la participación del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

11) Creación del Registro Único de Biciclos del Neuquén (R.U.B.I.N.) – Tiene por objeto la creación del Registro, como base de datos de propietarios y bicicletas que permita su individualización. Apunta a promover la seguridad vial, permitir a compradores y compradoras de usados conocer el origen, desalentar la reintroducción al mercado de los rodados que hubieran sido sustraídos y facilitar la identificación en el caso de recuperación por las fuerzas de seguridad.

12) Creación del Comité de Seguridad en Espectáculos Deportivos – Tiene por objetivo establecer políticas públicas en coordinación con otras áreas del Estado y demás fuerzas de seguridad que contribuyan a la realización de dichas actividades de manera segura, teniendo en consideración la gran cantidad de eventos de este tipo que se realizan en la Provincia.

13) Creación Programa “Turista Protegido” – Pretende brindar seguridad y protección a los turistas que adquieran bienes o servicios mientras se encuentren en la provincia de Neuquén de manera estacional o temporaria, informando sobre sus derechos y procurando solucionar sus inconvenientes de manera rápida y eficaz, ante algún incumplimiento.

14) Creación del Programa Eco-sello Turístico Neuquino – Mediante la creación del Programa “Eco-sello Turístico Neuquino” como herramienta de gestión de calidad que incentive y distinga a todos aquellos prestadores turísticos de la provincia del Neuquén que adopten medidas respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan al desarrollo y gestión sostenible de la actividad turística provincial.

15) Autorización a contraer uno o más préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Apunta a mejorar la capacidad y a facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento. El Proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir uno o más préstamos con esa entidad bancaria hasta la suma de US$ 40.000.000 destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas.

16) Promoción de la Economía del Conocimiento – Su finalidad es adherir a las normas nacionales que tienen por objetivo fomentar actividades económicas vinculadas al uso del conocimiento y la digitalización de la información. Propende a un Régimen Provincial de Promoción para todas las actividades comprendidas en la Ley Nacional excepto las de infotecnología que ya gozan de los beneficios de la Ley Provincial de Software que continúa vigente.

17) Modificación a la Ley 3086 (Inspección Provincial de Personas Jurídicas) – El Código Civil y Comercial de la Nación incorporó a las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas dentro de la clasificación de personas jurídicas privadas. Esta incorporación generó que las instituciones religiosas adquieran un status propio diferente a las categorías asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones. Por ello resulta necesario regular la forma en la que las mismas serán inscriptas, así como brindar las herramientas que se requieren para su funcionamiento práctico.

18) Creación del Observatorio de Deporte y Actividad Física – Tendrá el objetivo de generar mecanismos y herramientas de obtención y análisis de información para la definición y planeamiento de políticas públicas inherentes al deporte y la actividad física.

19) “Desarrollo de Hábitos para la Vinculación Saludable” – El proyecto de ley establece la capacitación obligatoria en desarrollo de habilidades para la vinculación saludable para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías del Estado de la provincia del Neuquén. Considera de vital importancia el reconocimiento de las emociones y formas de vincularse y su respectivo abordaje para lograr modos saludables de convivencia.

20) Adhesión a la Ley Nacional 27487 que prorroga de la ley 25.080 de Incentivo Forestal – Adhiere a esta norma que otorga subsidios para plantación y manejo de bosques cultivados.

21) Consejo Provincial de Participación Ciudadana (Co.Pro.Pa.C.) – Se plantea como órgano consultivo y de asesoramiento en materia de políticas públicas de participación ciudadana, el cual se encontrará en la órbita del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.