Estiman que a fin de año terminan el plan de 98 viviendas en Mercantiles

Se trata de la tercera etapa ejecutiva que presenta un 50 por ciento de avance y demandó un monto de inversión de 77 millones de pesos.

La tercera etapa del plan de 98 viviendas del barrio Mercantiles de la ciudad de Neuquén presenta un 50 por ciento de ejecución. La obra demandó una inversión de 77 millones de pesos y desde el organismo provincial de Vivienda se estima que en diciembre se adjudicarían las casas.

El titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Rodolfo Kaiser supervisó las tareas que se llevan adelante en la meseta. Al respecto comentó que “hay mucho material acopiado lo que nos indica que las inversiones se están concretando”.

En el barrio Mercantiles la ejecución de viviendas comenzó con un plan de 157 viviendas y en una segunda instancia se entregaron 192 unidades habitacionales. En este caso, la construcción se desarrolla en forma conjunta entre Provincia y Nación a través del programa Techo Digno.

De esta manera, se contrata empresas constructoras y a su vez la iniciativa exige que las viviendas tengan 60 metros cuadrados de superficie y que un cinco por ciento de las casas sean accesibles para personas con discapacidad.

La construcción de las 98 viviendas demandó un plantel de cien personas para la mano de obra ejecutiva. “Estamos contentos de haber apostado a la urbanización de la meseta con toda la inversión en infraestructura básica para traer los servicios de luz eléctrica por red, agua potable, gas y cloacas”, comentó Kaiser.

Debido a la lejanía de los puntos de conexión de los servicios, “hubo que invertir montos importantes pero estas son las condiciones que pone la Provincia para construir en todas las ciudades a fin de mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó el funcionario.

Mejora estética de los edificios

Con la intención de mejorar la fachada de edificios que tienen más de 30 años de antigüedad, en la provincia se implementó el programa denominado Pintando nuestro barrio. La propuesta contempla revoques, tratamientos en las paredes y la pintura.

Este es el cuarto año del programa y ya forma parte de un plan de acción de política pública indicó Kaiser y agregó que constituye “un impacto cualitativo en materia habitacional que será incluido en el presupuesto para el año próximo”.

Actualmente se está desarrollando en Zapala, San Martín de los Andes y en los barrios Parque Industrial, Terrazas del Neuquén y Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén. “La gente recibe con entusiasmo la propuesta que además genera un efecto contagio porque notamos que los vecinos mejoran el aspecto de los jardines y también realizan reparaciones en la infraestructura de sus departamentos”, concluyó.