Esteves destacó la marcha de la obra pública en educación y salud

Esteves destacó la marcha de la obra pública en educación y salud

junio 1, 2011

El subsecretario de Obras Públicas se refirió a la inversión de la actual administración en esas áreas y detalló los avances alcanzados. Hay un programa de postas sanitarias para comunidades mapuche.

Con diferente grado de avance, el gobierno desarrolla un amplio plan de obra pública, sobre todo en las áreas de educación y salud. Esta mañana, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, se refirió a la marcha de los trabajos en varias localidades de la provincia y, en ese contexto, específicamente al programa de postas sanitarias domiciliarias que beneficiará a pobladores integrantes de las comunidades mapuche.

Según el informe suministrado, las obras suponen un piso de inversión de más de 50 millones de pesos con diferentes fuentes de financiamiento.

Por ejemplo, Esteves informó que se invirtieron 10 millones de pesos para la remodelación del sistema eléctrico del Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, y que además se está realizando la última intervención de la Guardia de ese nosocomio, que demandará una inversión que supera los 4 millones de pesos.

En ese establecimiento sanitario se realizan también obras por administración correspondientes a los vestuarios para personal de camilleros y mucamos. En el Hospital Bouquet Roldán, también de esta capital, se están terminando los revoques y pisos del aula en planta alta. Además anunció que la obra del Hospital de Villa La Angostura está prácticamente terminada, y “sólo resta reunir toda la documentación para entregar”. El funcionario recordó la inauguración -días atrás- del Hospital de San Patricio del Chañar, y señaló que se está en proceso de adjudicación la obra del Centro de Cuidados Infantiles de esa localidad.

Agregó que es una obra reclamada por el área de Desarrollo Social y por la comunidad de San Patricio del Chañar. “La semana que viene estaremos firmando el contrato con la empresa adjudicataria, una obra con un presupuesto oficial que supera los 3 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 270 días corridos”, manifestó.

Indicó que se está completando la documentación con financiación a través de los bonos Ticap (Títulos de Cancelación de Pasivos) del Centro de Salud San Lorenzo Norte, “una obra muy importante debido al deterioro que ha sufrido durante años el hospital, y por otro lado al gran crecimiento que ha tenido la población del barrio en los últimos años”. La remodelación y terminación del centro cuenta con un presupuesto oficial de 1.784.450 pesos (a valores de octubre 2010) con un plazo de ejecución de 360 días corridos.

En relación con el Centro de Salud de Caviahue -comenzado hace 5 meses- dijo que está en un 80 por ciento de ejecución y se espera habilitarlo “antes de que termine la presente temporada”. La obra demandará un monto de casi 2 millones de pesos.

Con respecto al área de Educación, Esteves dijo que la EPET Nº 19 de Plottier es una obra de casi 11 millones de pesos y está en proceso de ejecución, mientras que las obras de SUM más sanitarios de la EPET Nº 3 de la ciudad de Neuquén está ejecutada en un 75 por ciento y demandará una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Por otro lado, comunicó que está ejecutando el 50 por ciento de la segunda etapa de la ampliación de la Escuela Nº 352 de San Martín de los Andes que tendrá un valor de casi 3 millones de pesos, una vez terminada.

Señaló que una vez que se termine el proyecto se comenzará a realizar la obra del Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi. Una obra que dispondrá de un espacio de internación, consultorios, sala de espera circular, comedor, cocina apta para preparación de alimentos y recursos terapéuticos naturales, y farmacia para entrega de biomedicinas. Completan este espacio oficinas administrativas, depósito y garaje.

El Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi prestará servicios médicos para personas mapuche y no mapuche, teniendo en cuenta las particularidades culturales y la cosmovisión mapuche sobre el cuidado de la salud.

Además, también con financiación de los bonos Ticap, “se comenzarán a construir 18 puestos sanitarios en comunidades mapuche de la provincia, ni bien termine la temporada invernal”. El proyecto de la construcción y equipamiento se distribuirá en las postas sanitarias de las Comunidades Antiñir-Pilquiñán, Huayquillán, Mellao Morales, Antipán, Calfucurá, Catalán, Cayupán, Gramajo, Huentru Trawel-Leufú, Atreico, Linares (Aucapán), Namuncurá, Lof Lafuqenche (ex Cañicul), Raquithue (ex Cañicul), Wiñoy Tayin Rakizuam, Cayún, Zapata, Pil Pil/Trompul-Sañico/Piedra Pintada.

Por otra parte, informó que “lo que resta para poner en funcionamiento en el Hospital de Buta Ranquil es la obra de nexo cloacal”. Además dijo que “el Centro de Salud Colonia Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén está en un estado de ejecución de un 20 por ciento y esperamos terminarlo antes de fin de año”. Una obra edilicia que demandará casi 1.8 millones de pesos.

“La semana próxima estaremos comenzando con la ampliación del Centro de Salud barrio El Progreso. Una obra de 350 mil pesos que estará terminada en 4 meses” informó. El proyecto tiene como finalidad la readecuación del acceso de pacientes al sector de Emergencia y Consultorios Externos y de ambulancias al estacionamiento semicubierto. Se modificará el sector de Choferes de Guardia y se modificarán los accesos exteriores. Se agregarán baños para el público en la sala de espera de pacientes.

También dijo que se está terminando el Edificio del CAM (Centro Administrativo Ministerial). En el término de dos meses se estará terminando la sala de actividades físicas de Zapala (SAF II – Zapala) con una inversión de más de 7.5 millones de pesos. Además, en la localidad se continúa avanzando -25 por ciento de ejecución- en la construcción de la Comisaría de la Zapala.

Recordó la ampliación y refacción de la Torre de Control del Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén con un monto de inversión de 2.089.246,66 de pesos.

Por otra parte, informó que el Ejecutivo provincial autorizó ayer, a través del decreto Nº 897/11, la construcción de la obra de la Comisaría y Registro Civil en la localidad de Vista Alegre, que cuenta con un presupuesto oficial de 4.381.971 pesos (a valores de mayo 2010), que tendrá un plazo de ejecución de 300 días corridos.

También dijo que la obra de remodelación del Edificio de Bromatología que cuenta con una inversión de 646.674 pesos consiste en la modernización del 2º piso del edificio donde actualmente funciona el Laboratorio de Bromatología de la ciudad de Neuquén. La obra se llevará a cabo en un plazo de 90 días corridos.

Esteves también se refirió a la terminación de la obra de reparaciones edilicias de polvorines en Regimiento RIM 10 de Covunco y al mantenimiento y reparaciones menores de edificios pertenecientes al sistema público de Salud en la ciudad de Neuquén.

Finalmente recordó que la subsecretaría completó el proyecto del Hospital de San Martín de los Andes y la finalización del Hospital Piedra del Águila. Asimismo indicó que “la afectación presupuestaria de la subsecretaría es muy importante” y agregó que ésta “se ha incrementado sensiblemente con la aprobación de los Ticap y con la entrada de esos recursos al Estado provincial”.