Este viernes se inaugura la muestra “Horror Vacui” en el Centro Cultural Alberdi

El viernes 13 de mayo a las 20 se inaugurará la muestra “Horror Vacui” cuya convocatoria es impulsada por la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos/as (ANAP). Las obras estarán emplazadas en las Salas I y II del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi, ubicado en calle Alberdi 12 de la ciudad de Neuquén, y permanecerán hasta el 17 de junio, inclusive, con entrada libre y gratuita.

“Horror Vacui” es la Muestra Colectiva Anual que organiza la ANAP, con convocatoria abierta a toda la comunidad artística. Como punto de partida se basa en una premisa fundamental: la exposición de toda obra que se presente. Sin mediar instancias de selección, es el/la artista quien decide qué obra exponer.

Cada Horror Vacui se constituye en un dispositivo visual único, que se reinventa por novena vez, manteniendo como constante y sustento la vasta y diversa producción artística regional.

En esta oportunidad, en razón de encontrarse aún cerrada “La Conrado Cultural”, no contarán con su tradicional espacio de “El Triángulo”, por lo que, en cooperación mutua con el ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, la muestra se desarrollará en el Centro Cultural J.B. Alberdi.

Reseña histórica

El 12 de mayo 1973 se creó la ANAP -Asociación Neuquina de Artistas Plásticos- institución sin fines de lucro que perdura hasta nuestros días, siendo la única en la ciudad de Neuquén.

Su primera Comisión Directiva estuvo integrada por don Emilio Saraco, Jorge Gueijman, Noemí San Agustín de Castilla, Elva Elissetche, Beatriz Bolatti, Marta López, Sara Lauria, Luis Castilla y Elena Lapuente, quienes designaron como primer presidente a Jorge Gueijman.

Su principal finalidad es la divulgación de las expresiones plásticas en todas sus técnicas, promoción de exposiciones, conferencias audiovisuales y cursos de perfeccionamiento. Entre sus objetivos cuenta con la realización de exposiciones de artistas nacionales o extranjeros residentes en otras provincias o Capital Federal, tanto como el estímulo de las actividades creadoras en todos sus niveles.

Según reza su acta de fundación, la entidad nuclea y trabaja con el aporte de las y los socios, que en la actualidad son cerca de 200 personas. Desde su nacimiento y hasta la fecha ANAP ha desarrollado diversas actividades artísticas.

Como institución sin fines de lucro tuvo sus avatares y por distintas situaciones estuvo por disolverse en más de una ocasión, pero gracias al esfuerzo de sus socios/as y amigos/as se logró su recuperación.

Cabe destacar que funcionaba en distintas dependencias, pero desde hace unos seis años una instrucción Cultural, (la primera en Neuquén) “La Conrado” cedió un espacio que fue remodelado por ANAP.

Funcionando allí su sede que es la Sala-Taller de Arte “El Triángulo” brindó muestras y otras actividades afines en forma continua hasta este año, que “La Conrado” está afectada a remodelación.

ANAP tiene representantes en el Consejo para el Desarrollo de las Artes y la Interculturalidad de la ciudad de Neuquén creado en el 2010 mediante la Ordenanza Municipal 11.811, con la finalidad de generar un espacio de debate y proyección de los lineamientos y políticas culturales a implementarse en la ciudad de Neuquén.