Este sábado se realizará la 11° Feria Integral de la Producción

La Feria Integral de Producción es un espacio donde se sintetiza el trabajo que realiza el gobierno de la Provincia en conjunto con las organizaciones de productores para la mejora de la producción de ovinos y caprinos. Esto se suma al financiamiento de obras prediales tal como cobertizos, provisión de agua y potreros; a la asistencia técnica permanente para la mejora en el manejo ganadero; y al prefinanciamiento y acompañamiento técnico de ventas conjuntas, entre otras herramientas.

En esta edición se exhibirán ovinos Merino, Hampshire down, Corriedale y Texel; y Caprinos Angora, Criollos y Cruza. Hasta las 18 de hoy viernes se realiza la admisión de animales y mañana sábado, a las 8, será la apertura formal del predio. A las 9,30 habrá un acto con la presencia de autoridades y a las 10,30 se dará inicio al remate.

Desde la subsecretaría de Producción se informó que los precios de los animales serán a partir de una base, que en el caso de los Castrones criollos puros será de 18.000 pesos, para los Angora genética de punta 15.000 pesos, Angora genética mejorada 13.000 pesos, y todas las demás especies y razas serán estimadas por los propietarios en la admisión.

La asistencia crediticia será a tasa promocional para productores ovinos -caprinos de la provincia del Neuquén.

Obras

La Cooperativa de Pequeños productores de la zona centro avanza en la consecución de un proyecto aprobado y financiado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación mediante el programa Pisear, en coordinación con la subsecretaría de Producción de la provincia, que ya está en un 90 por ciento de avance.

Se trata de la construcción de un galpón que está por terminarse, el armado de un criadero de perros protectores que avanza ya con la parición de una perra cuyos cachorros serán distribuidos para tal fin, la construcción de caniles y un fondo rotatorio para los miembros de la organización.

Protocolo contra COVID-19

Desde la subsecretaría de Producción se informó que el protocolo de prevención se diseñó con recomendaciones para desplazamientos hacia y desde el Predio Ferial de la Cooperativa. Se exigirá el uso de barbijo obligatorio en todo momento cubriendo boca y nariz.

Todas las personas ingresantes a las instalaciones deben contar con los insumos que demanden todas las situaciones que presenta y puede presentar el contexto de pandemia, es decir, un kit personal de alcohol en gel y dos barbijo o tapabocas, en caso de que alguno pueda mojarse o humedecerse por cualquier razón.

Se hará hincapié en mantener la distancia mínima recomendada de dos metros, se comprobará la ausencia de sintomatología y realizará un control de temperatura a todos los Productores al momento de su ingreso al predio.

Además, se mantendrá un registro de toda persona que ingrese, debiendo reportar esta nombre y apellido, DNI, dirección y teléfono de contacto, esto será una herramienta fundamental en caso de presentarse alguna persona con síntomas durante o posterior a las 48 horas de realizado el evento.

Edición anterior

La última edición fue la de 2019, ya que el año pasado no se pudo realizar debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus.

En esa oportunidad se contó con 250 animales y hubo exposición y venta de productos de artesanas y velloneros. También se inauguró la obra de corrales, que facilitó la tarea productiva en el predio de la cooperativa. Además, se realizó la jura de animales Angora, Merino y Corriedale, charlas técnicas sobre la fibra Mohair y los resultados del trabajo hecho como prácticas experimentales en distintos campos, elegidos estratégicamente y un espacio de intercambio de experiencias en la implementación de Perros Protectores de Majada.

En el remate se vendieron 98 animales de los cuales 36 eran castrones Angora, 14 hembras Angora, 26 carneros Merino, cinco carneros Corriedale, nueve carneros Hamshire Down y ocho castrones Criollos.

Las ventas alcanzaron los 907.000 pesos, de los cuales 325.000 pesos fueron financiados por Centro PyME-ADENEU.

Se contó con más de 45 animales de exposición, varios de ellos de razas que no habían participado con anterioridad tales como caprinos Boer y ovinos Texel, entre otros.