Este miércoles empieza en Neuquén el festival internacional Cine de Montaña

mayo 31, 2011

La cuarta edición del concurso cinematográfico se hará del 1º al 5 de junio en la capital provincial. Fue declarado de interés turístico provincial y cuenta con el auspicio de Neuquén-Tur.

Mañana, miércoles 1º de junio, empieza en Neuquén capital la cuarta edición del festival internacional Cine de Montaña, que se extenderá hasta el domingo 5.

El concurso, que incluye un ciclo de proyección de las obras participantes, fue declarado de interés turístico provincial por el ministerio de Desarrollo Territorial -del cual depende la subsecretaría de Turismo- y cuenta con el auspicio de la empresa estatal Neuquén-Tur.

La exposición de las realizaciones audiovisuales que participan del festival se hará en dos lugares. El miércoles 1º y jueves 2 de junio, se presentarán las películas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén, sito en Mitre y Tierra del Fuego de esta ciudad. El viernes 3 y sábado 4, en tanto, la exhibición se trasladará al Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1600.

Juan Pablo Flores, impulsor de la iniciativa, explicó que “se trata de una propuesta cultural que propone la proyección de producciones audiovisuales en donde la montaña cobra una real importancia”, debido a que “las películas y documentales muestran al hombre y su sed de aventura al relacionarse activa y profundamente con la naturaleza”.

El festival propone un encuentro entre cineastas, escritores, fotógrafos y público en general, según señaló el organizador, quien destacaron además que pretende “fomentar la creación de obras artísticas audiovisuales y promocionar el cuidado del medio ambiente a través de la práctica de actividades no agresivas para con la naturaleza”.

Desde Neuquén-Tur, manifestaron el respaldo a esta iniciativa “por su trayectoria” y porque difunde el atractivo paisajístico de la montaña, “que es uno de los principales productos turísticos de la provincia”. Además, en la declaración de interés turístico, destacan que este concurso “se ha realizado en diferentes países de la región como así también en Europa”, por lo que se espera que tenga gran difusión a través de medios gráficos, televisivos y sitios digitales.

Junto con la proyección de películas y documentales, el festival incluirá actividades paralelas y complementarias vinculadas al montañismo, en su mayoría de participación libre y gratuita. Entre otras opciones, habrá una exposición de fotografías de montaña en el Aula Magna de la universidad, una muestra editorial con libros y revistas sobre el mismo tema convocante, charlas y disertaciones, talleres temáticos y actividades deportivas de aventura.

A partir de agosto, habrá una gira con una selección de películas del mismo festival, para mostrar las realizaciones de documentalistas y directores de montaña en otros sitios del país.

El festival Cine de Montaña se creó en 2008, con el objetivo de promocionar las actividades de aventura y montañismo. Por más información sobre la convocatoria, hay que dirigirse por correo electrónico a la casilla info@39sur.com.ar.

Programa oficial

El miércoles 1 de junio, de 19.30 a 21.30, en el MNBA, se proyectarán las películas “Tuzgle” (sobre escalada), de Francia; “La Logia III” (sobre kayak), de Argentina; y “7-70” (sobre montañismo), de España.

El jueves 2 de junio, de 10 a 12, en el MNBA, se proyectarán las películas “Tracking Patagonia” (sobre medio ambiente), de Chile y Argentina, y “The End of Loneliness” (sobre montañismo), de España. De 19.30 a 21.30, en el mismo lugar, seguirá la proyección con las obras “Wild Russia: Kamchatka” (sobre medio ambiente), de Alemania; “Fantasmas, perros y un volcán” (también sobre medio ambiente), de Argentina; y “Báltico Extremo” (sobre expedición en hielo), de España.

El viernes 3 de junio, en la sala Tuten del hotel Del Comahue (en Avenida Argentina 377), de 9 a 12, de dictará el taller “Fotografía de Montaña”. Luego, de 14 a 17, en el mismo sitio habrá otro taller sobre “Logística para Expediciones de Altura”. Y, de 19.30 a 21.30, en el Aula Magna de la universidad, se exhibirán las películas “From Now On (sobre snowboard), de Argentina, y “Mount St. Elias” (sobre montañismo y freesky), de Austria.

El sábado 4 de junio, en la sala Tuten del hotel Del Comahue, de 9 a 12, se dictará nuevamente el taller “Fotografía de Montaña” y, de 14 a 17, continuará el taller “Logística para Expediciones de Altura”. El mismo día, de 16 a 21.30, en el Aula Magna de la universidad, se proyectarán las obras “Pastora de Nubes” (sobre la cultura de montaña), de Argentina; “Kerepakupai Vená” (sobre medio ambiente), de Venezuela; “Ganesh” (sobre escalada), de Francia; “Tamur” (sobre kayak y rafting), de España; y “The Asgard Proyect” (sobre montañismo y salto base), de Inglaterra. Luego, habrá un acto de cierre del festival.

Y el domingo 5 de junio, a las 15.30, en el hotel Del Comahue, se iniciarán actividades de senderismo y cicloturismo para todo el público.