Este mes se licita la multitrocha petrolera

Lo anunció hoy el gobernador Jorge Sapag. La inversión será de 500 millones de pesos. La obra forma parte de los compromisos de Nación tras el acuerdo Provincia-YPF.

El gobernador Jorge Sapag informó que este mes se licitará la obra de doble vía en la ruta 7 hasta la 51 y luego hasta el empalme con la 8. “Es una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, con fondos nacionales. La estaríamos licitando con Vialidad Provincial en la última semana de julio”, explicó.

Sapag indicó que es el primero de los proyectos comprendidos dentro de los mil millones de pesos comprometidos en obras por Nación tras el acuerdo Provincia-YPF.

“Es la ruta 7 hasta la 51 y después toda la ruta 51 hasta el empalme con la 8. Son 37 kilómetros, más la rotonda aquí en Añelo”, señaló el mandatario provincial, al ofrecer una rueda de prensa luego del acto de inauguración del control ambiental permanente en Loma Campana.

A continuación se transcribe la conferencia de prensa brindada por el gobernador de la provincia Jorge Sapag

Periodista: Gobernador, inaugurando este centro de monitoreo de la actividad hidrocarburífera, no convencionales

Gobernador: Es muy importante, estamos aquí en Loma Campana, estamos en el centro, en el centro de la actividad nuestra, de este clúster tan importante que está llevando adelante YPF con la compañía de Chevron donde ya se están produciendo más de 24 mil barriles de petróleo por día, de una provincia que produce 115 mil. Fuera de los Estados Unidos, tenemos la provincia del Neuquén, como la provincia que más actividad tiene en petróleo y gas, no convencional. Por eso es muy importante para nosotros tener este centro de monitoreo estable y permanente. En el lugar, con siete técnicos y profesionales, en total van a ser diez. Con las casillas rodantes que ustedes ven allí, lugares para dormir, lugar de oficina, para un control permanente. Cumpliendo con todas las leyes ambientales que establece la provincia. Nosotros tenemos 400 pozos no convencionales en la provincia. Gracias a Dios no hemos tenido un solo evento ambiental en esos 400 pozos y esperamos que siga siendo así ent oda la provincia porque viene un gran desarrollo y un gran despegue.

Periodista: En su discurso dejo algunos conceptos muy importantes como la importancia de la sanción de la Ley que se produjo el año pasado…

Gobernador: La Ley que aprobó el convenio de YPF con la provincia de Neuquén permitió ese desarrollo y es una inversión de 2800 millones de dólares desde septiembre/octubre del año pasado hasta diciembre de este año. Es la inversión más importante de la República Argentina en los últimos 10 años y se produjo en Neuquén. Por eso la defendimos y por eso los diputados provinciales la defendieron y la aprobaron por Ley. Esta inversión es el puntapié inicial. Y como dije antes: fuera de Estados Unidos es el primer desarrollo no convencional en el mundo así que estamos orgullosos y aparte tenemos una gran expectativa que la provincia de Neuquén se ponga a la cabeza de un proceso que necesita el país para sustituir importaciones de 15 mil millones de dólares. La Argentina importa 15 mil millones de dólares en gas y combustible del mundo. Esto hay que pararlo y sustituirlo y Neuquén está a la cabeza en esta tarea con YPF, con G y P, con otras empresas que están trabajando y con decenas de empresas más que queremos que vengan a radicarse a la provincia de Neuquén.

Periodista: ¿Cómo van esas negociaciones por la ley de Hidrocarburos, su conversación con los otros gobernadores?

Gobernador: Nosotros hemos estado en contacto con el gobierno nacional y también con otros gobernadores de provincias y estamos a la espera de una respuesta por parte de Nación del borrador que le dejamos con la propuesta de las provincias de la OFEPHI con un régimen promocional para traer inversiones a la República Argentina. Cuando tengamos esa respuesta vamos a deliberar y daremos a conocer nuestra opinión sobre lo que Nación nos proponga. Pero en definitiva el punto donde estamos parados hoy las provincias de la OFEPHI es en nuestra propuesta de cómo hacer para mejorar la captación de inversiones en las provincias argentinas.

Periodista: ¿Se puede conocer algún detalle de esos mecanismos que están proponiendo?

Gobernador: No, no, el documento incluso es público, creo que está en la web. Nosotros proponemos en primer lugar nuestro acuerdo para dar más plazos en las concesiones viejas, como hicimos en nosotros en el caso de YPF en Loma Campana, porque son inversiones de miles de millones de dólares como en este caso, que requieren hasta 35 años para amortizarse. En segundo lugar proponemos regímenes promocionales en lo que hace a los impuestos nacionales por ejemplo amortización acelerada a las inversiones, en el impuesto a las ganancias, diferimientos impositivos como hay en los regímenes promocionales industriales. También proponemos un sendero de precio, de que los precios sean lo más parecido a los niveles internacionales, en un camino, en un sendero. Además proponemos franquicias aduaneras como lo hizo el decreto 927 del año pasado, y disponibilidad del crudo como lo hizo el decreto 929 del gobierno nacional el año pasado, que se incorpore en una ley promocional. Mientras tanto, las provincias podemos analizar en un régimen promocional de estas características nuestros aportes y de los municipios para generar un marco de estabilidad a los inversores.

Periodista: ¿El tema regalías se habla?

Gobernador: Nosotros en lo que hemos propuesto es lo que yo decía, que Nación nos presente un régimen promocional y las provincias estamos dispuestas a analizar ese documento de Nación y ver, en materia de regalías, cómo las provincias tenemos presencia. El año pasado, el proyecto que se aprobó aquí de Loma Campana por ley provincial representó un 12 por ciento de regalías, 3 por ciento de ingresos brutos, más 5 por ciento de participación en la ganancias, más responsabilidad social empresaria 45 millones de dólares, más mil millones de pesos en obras de infraestructura. Y entre paréntesis les comento que el primer proyecto que vamos a licitar será este mes de julio que es la ruta 7 hasta la ruta 51, y después toda la ruta 51 hasta el empalme con la 8 son 37 kilómetros, más la rotonda aquí en Añelo, es una inversión de alrededor de 500 millones de pesos y lo estaríamos licitando con Vialidad Provincial y con fondos nacionales de acuerdo a este convenio en la última semana de julio.

Periodista: ¿Qué plazo de ejecución tiene esa obra?

Gobernador: No lo tengo, pero espero que se haga rápido en 12 o 14 meses.

Periodista: ¿Cómo está la relación con YPF? En el último tiempo hubo declaraciones bastantes críticas del ministro -Guillermo- Coco y de Guillermo Pereyra sobre los dichos de -Miguel- Galuccio diciendo que se pretendía borrar del mapa a las refinerías chicas o a las petroleras provinciales.

Gobernador: Nosotros estamos en un diálogo. Hemos firmado dos memorándum de entendimiento con YPF hace un mes aproximadamente. Uno entre la autoridad de aplicación e YPF y otro entre YPF y Gas y Petróleo del Neuquén, donde hemos señalado y reseñado todos los puntos que tenemos, discusiones o controversias para resolverlos en un plazo rápido de 90 días, un acuerdo confidencial pero donde estamos trabajando y avanzando bien con buen entendimiento entre los distintos sectores profesionales que están trabajando en la materia. Como dije hoy “los hermanos sean unidos”, necesitamos mostrar frente a los inversores internacionales que podemos tener diferencias pero esas diferencias no las tenemos que mediatizar si no que las tenemos que resolver en el marco de las negociaciones que tienen que ser con mucha dignidad, respeto y concretas. Yo diría que estamos atravesando un momento de diálogo, que lo avizoro como fructífero.

Periodista: Se habla de una delegación rusa que visitará Vaca Muerta.

Gobernador: Leí en el diario hoy. Me parece muy bien, vienen los dos presidentes de dos naciones importantes en materia hidrocarburíferas y en materia hidroeléctrica, que son el presidente de Rusia y el presidente de China. Que delegaciones de China y de Rusia quieran visitar Neuquén me parece muy bien. Tenemos dos temas: Hidrocarburíferos: gas y petróleo; y el tema de Chihuidos, porque de las cuatro ofertas que hay en Chihuidos, dos son chinas y una es rusa. Así que yo espero que podamos concretar rápidamente el tema de Chihuidos para saber quién es el ganador. Hay una cuarta oferta que es de una empresa mendocina, así que esperemos que esto se resuelva rápidamente.

Periodista: gobernador, diputados de la oposición presentaron un pedido de informe hacia usted, porque quieren conocer detalles de la negociación de la nueva ley de hidrocarburos.

Gobernador: Es muy fácil, lo único que tienen que hacer es apretar un clic en la página web y tienen las dos propuestas. La del borrador de Olivos y el borrador de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), así que no necesitan pedirme ningún informe porque lo tienen a la vista pero yo no tengo ningún problema de sentarme con ellos en mi despacho y darles todas las explicaciones que pidan porque en definitiva se las pueden pedir también al gobierno nacional. Los que la están pidiendo están muy cerca del gobierno nacional así que creo que tienen la posibilidad. Repito, o aprietan un clic en la página web o lo llaman al secretario de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación y les va a dar toda la información necesaria o conmigo cuando quieran, no tengo ningún problema.

Periodista: gobernador, usted en su alocución dijo que el que quiera ser gobernador de esta provincia tiene que saber de gas e hidrocarburos, ¿quién tiene que ser el próximo gobernador de la provincia?

Gobernador: Eso hay que preguntárselo al pueblo de Neuquén en las próximas elecciones.

Periodista: Gobernador últimamente han salido algunos diputados del MPN a plantear la posibilidad de discutir nuevamente una re-reelección. Usted, en lo personal, ya lo descarta en su momento se ha expresado al respecto. ¿Cuál es su postura hoy?

Gobernador: No está en mi agenda. Es un tema que no lo tengo en mi agenda porque no está en la agenda constitucional.

Periodista: Con los fallos de los Fondos Buitres y también con esta situación que vive YPF y las provincias argentinas, se esperaba que hubiera una disminución de las inversiones en Vaca Muerta, ¿pasó algo así, hubo un parate o se mantienen con normalidad las inversiones?

Gobernador: No, las inversiones se mantienen con normalidad y no puede ser de otra manera porque si no se mantiene el flujo de fondos y de inversiones, o si no se cumple con las inversiones comprometidas se corre el riesgo de perder el permiso exploratorio o la concesión. Así que nosotros estamos seguros que las empresas van a cumplir con las inversiones.

Periodista: ¿Las empresas le manifestaron preocupación en algún momento a usted?

Gobernador: Ninguna empresa vino a pedir un cambio de cuadro de inversiones o un cronograma de inversiones, así que confío que van a cumplir con los cronogramas de inversiones.

Periodista: Se mantiene la seguridad jurídica digamos.

Gobernador: Con respecto a nosotros.

Periodista: ¿Con respecto a la provincia?

Gobernador: Sí. Nos han dado garantías que van a seguir invirtiendo y están muy entusiasmados. Es decir, todas las empresas que están invirtiendo en la provincia, sea YPF con Chevron, o con las demás compañías, los demás concesionarios y las 54 UTEs de G&P con las demás compañías: Shell, Exxon, Wintershall y demás se van cumpliendo al pie de la letra, así que confío que esto se va a mantener. Creo que la información que daba hoy u matutino que en Neuquén no había habido recesión por las inversiones en gas y en petróleo, tiene que ver con esto. En el año 2008, en plena crisis internacional se invirtieron 800 millones de dólares en gas y petróleo en Neuquén y este año van a ser 5500 millones de dólares en pleno problema con el fallo de la corte suprema de Estados Unidos o en pleno problema con los Holdouts. Si esto se resuelve y se soluciona el año que viene podemos esperar todavía más soluciones.