La salud bucal es un componente importante en la salud integral de las personas. Desde el sistema público se brinda atención integral domiciliaria para personas con discapacidad en algunos sectores de la provincia.

El 3 de octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana y del Odontólogo, en conmemoración de la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en 1917. Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se agradece la tarea de 173 odontólogos y odontólogas, de los 105 asistentes dentales y del personal administrativo que brinda atención, educa, capacita y difunde medidas preventivas para construir una cultura del cuidado bucal.

La salud bucal es un componente importante en la salud integral de las personas, por lo que es necesario brindar accesibilidad a toda la comunidad a los programas del sistema de Salud. Los equipos de odontología brindan atención en consultorios, y realizan múltiples acciones de promoción y prevención en los hospitales y centros de salud de la provincia.

En todos los efectores, los servicios de odontología desarrollan actividades de promoción y prevención durante todo el año en las escuelas, los comedores o las instituciones barriales donde concurren niños.

Atención Integral Domiciliario para Personas con Discapacidad

Desde el ministerio se indicó que es importante resaltar el trabajo, el esfuerzo y la dedicación del equipo que se desempeña en la zona Norte de la provincia, llevando adelante el programa de Atención Integral Domiciliario para Personas con Discapacidad del Sistema de Salud.

Este programa lo desarrolla Hernán Machado, odontólogo del Hospital Dr. Antonio Gorni de Andacollo, junto con un equipo de profesionales de la Zona Sanitaria III. El objetivo es acercar la asistencia odontológica a la vivienda de los pacientes que no pueden asistir por alguna patología al centro de salud.
La Atención Integral Domiciliaria para Personas con Discapacidad tiene su origen en 2008. En ese momento se realizaban visitas domiciliarias odontológicas fuera del horario laboral y, fundamentalmente, se realizaban tareas de relevamiento y diagnóstico de pacientes.

Hacia 2011 se formó el programa nacional En Boca de Todos; un plan odontológico de corte netamente preventivo y asistencial. En 2014 se sumó una enfermera y un asistente al equipo de atención en Andacollo, así como un médico de referencia dando forma a lo que es hoy el programa de Atención Integral Domiciliario para Personas con Discapacidad en el hospital local.

A partir de la incorporación de un equipo portátil de odontología en 2014, el programa llega a más zonas y mejora la calidad de atención. Además del sillón totalmente equipado, en las visitas se lleva una lámpara halógena para realizar restauraciones estéticas definitivas, logrando con esto un menor gasto de traslado de los pacientes.

En 2015, se comenzó a acudir a otras instituciones de la localidad para coordinar charlas motivacionales y conseguir ayuda para realizar el abordaje de distintos pacientes de manera conjunta, logrando así la interinstitucionalidad. Se trabaja con el municipio, la escuela especial, el Centro de Iniciación Artística, el Centro de Educación Física y el Centro de Formación Profesional.

Capacitaciones

Con el fin de contar su experiencia y multiplicar la accesibilidad a todos los rincones de la provincia del Neuquén, Hernán Machado participa de diversos encuentros y capacitaciones. Por ejemplo, el viernes 23 de septiembre en el auditorio del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, en el marco de capacitaciones continuas que viene realizando la Zona Sanitaria V, se llevó a cabo una jornada de atención domiciliaria en pacientes con discapacidad.

Del encuentro participaron odontólogos, enfermeros, kinesiólogos y pediatras de los hospitales y centros de salud de Piedra del Águila, Picún Leufu, Rincón de los Sauces, Añelo, Villa El Chocón y Cutral Co-Plaza Huincul, pertenecientes a la Zona Sanitaria V; y también de Zona Sanitaria II.

Luego de la capacitación, donde los presentes pudieron interiorizarse sobre el funcionamiento del programa y evacuar dudas sobre las diversas formas de atención, el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil agradeció la presencia de Hernán Machado y expresó que “es muy importante que un integrante de nuestro sistema de Salud que trabaja en esta temática pueda venir a contar su experiencia”, y agregó que “es un hecho a destacar el esfuerzo y la calidad humana de todo el equipo de la zona Norte, asistiendo y acercando la salud a pacientes con distintas discapacidades”.

“A partir de la implementación de estas acciones se brinda accesibilidad e inclusión a una población vulnerable, se optimizan recursos, previniendo patologías de riesgos y disminuyendo el uso de quirófano”, destacó Jalil.

Dentro de las patologías que presentan las personas a las que asisten se encuentran: Síndrome de Down, Síndrome de West, Síndrome de Reyes, secuelas de meningitis neonatal, cuidados paliativos en pacientes terminales, parálisis cerebral, ceguera, mielomeningocele, esquizofrenia, retraso mental moderados y severos, y kernicterus neonatal.