Este fin de semana se realiza la tercera Fiesta Provincial de la Producción Minera

Este fin de semana se realiza la tercera Fiesta Provincial de la Producción Minera

mayo 9, 2012

Se desarrollará desde el viernes al domingo en Zapala. Habrá disertaciones, stands, competencias y espectáculos.

Del viernes 11 al domingo 13 de mayo se desarrollará en Zapala la tercera Fiesta Provincial de la Producción Minera, que contará con disertaciones, stands, competencias y espectáculos.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, explicó que el objetivo de la fiesta es “acercar a la sociedad a esta actividad” y que “la gente vea con sus propios ojos de qué se trata, los distintos componentes que tiene y que haya una interrelación entre productores y la sociedad en su conjunto”.

La tercera Fiesta Provincial de la Producción Minera contará con un predio donde se expondrán productos, insumos, equipamiento y maquinaria. En el gimnasio municipal se dispondrán stands que también incluirán a productores agropecuarios y artesanos.

“Queremos mostrar a la gente que los minerales participan en toda nuestra vida, directa o indirectamente allí están. Ese es el sentido social que tiene esta actividad”, agregó y aseguró que con la realización de la fiesta “estamos celebrando una vez más el Día Nacional de la Minería, que fue este lunes 7”.

Portilla señaló que “se van a desarrollar distintas actividades, como un ya tradicional concurso de perforación de rocas, la entrada a una galería subterránea similar a una mina que construimos en el predio, baile y elección de reina”.

Explicó que también se realizará “una visita a una cantera, que es la que extrae la roca para elaboración del cemento allí en Zapala, que pertenece a la empresa Loma Negra. Se va a llevar la gente para que vea en vivo una voladura de producción”.

El director informó que habrá “una globa con más de 30 artesanos de todo el país demostrando también cuál es el vínculo que hay entre las distintas artesanías y los minerales, la materia prima de la que están compuestas. En fin, una amplia gama de eventos y de cuestiones con las que la gente va a poder interactuar”.

“También sirve, en carácter de feria, para que las empresas productoras se interrelacionen con las de servicios, con los organismos públicos”, añadió.

El funcionario explicó que se eligió a Zapala como sede porque “es el centro productivo más importante en materia minera en toda la provincia. Es un polo minero por naturaleza. Allí se concentra la producción de los minerales llamados industriales. Es decir, todos aquellos que se aplican en distintas industrias, como la construcción, la cerámica, la farmacia, la alimentación, la automotriz, las pinturas”.

Por último, destacó que no existe ningún costo para ingresar a la muestra y que solamente hay un arancel para el baile. El director invitó a toda la comunidad a “conocer una actividad que nos es propia, que a veces es tan obvia y tan evidente que no sabemos ver cuánto participa en nuestra vida cotidiana”.

El programa

El viernes a las 11.30 se realizará la apertura del predio ferial. Luego, de 15 a 19, habrá conferencias; de 19 a 21, eventos artísticos; y de 21 a 23 se presentarán obras de teatro a cargo del grupo Hueney.

El sábado las actividades se iniciarán a las 11, con una visita a la cantera de Loma Negra. A las 13 se realizará la apertura del predio ferial y de 15 a 19 habrá conferencias. A las 17 será la competencia de perforación de rocas en el predio y a las 18 se presentarán las postulantes a reina. Desde las 23 se desarrollará el baile “Día de la Minería”, con elección de la reina y entrega de premios.

Finalmente, el domingo a las 11 se abrirá el predio ferial y a las 21 se desarrollará el cierre.