Este fin de semana comienza el primer Festival Provincial de Circo

Como parte del Plan de Reactivación Cultural, el ministerio de las Culturas presenta el primer Festival Provincial de Circo de Neuquén, que es organizado por CUN (Cirqueres Unides Neuquines), en cogestión con el ministerio.

El festival iniciará con la función de Los Entretenedores este domingo 3 de enero en Villa Pehuenia a las 17, en el Muelle Turístico y Paseo Recreativo. Continuará durante enero, febrero y marzo con el desarrollo de 14 espectáculos, dos varietés y cinco talleres en las localidades de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier, Senillosa, Aluminé, Cutral Co, Centenario y Neuquén. Los espectáculos tendrán carácter presencial y serán “a la gorra”.

“El primer Festival Provincial de Circo de Neuquén es una oportunidad de encuentro del pueblo con sus artistas, generando el acceso al derecho a la cultura y al arte a cada ciudadano y ciudadana; una manera de mantener viva la tradición nacional del circo”, explicó Paula Boyé, directora provincial de Desarrollo de las Artes.

CUN se conformó como colectivo en 2020 con la llegada de la pandemia, con el objetivo de comenzar un trabajo cooperativo donde se planifiquen políticas culturales específicas para la actividad. Durante este año, realizaron el primer relevamiento de artes circenses de la provincia, dos varietés virtuales y dos conversatorios con el objetivo de investigar sobre la historia del circo en Neuquén. Además, colaboraron en la primera convención de circo del Alto Valle, organizada por Circonizadxs. Y ahora se desarrollará este primer festival. “Desde CUN creemos que el festival es un espacio de difusión, promoción y una fuente laboral para artistas circenses que hoy se encuentran en emergencia económica”, se indicó.