La propuesta es articulada por el ministerio de Educación de la provincia y la Universidad Pedagógica Nacional UNIPE. El 26 de marzo se realizará una conferencia inaugural.

El ministerio de Educación informa que se encuentran abiertas las pre-inscripciones para equipos directivos en funciones interesados en ser parte de la nueva Diplomatura en Gestión Directiva para Nivel Secundario.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que «en la agenda educativa neuquina hemos propiciado espacios de interrogación y elaboración de modos particulares de conducir y coordinar los equipos de trabajo en las escuelas, como así también poner en cuestión la significación de los espacios educativos y encontrar formas posibles de convivencia constructiva en la escuela acorde con los paradigmas de nuestra modernidad».

En este marco, la Diplomatura en Gestión Directiva está destinada a equipos directivos del nivel secundario que están en el desarrollo de su diseño curricular y que, a través de acciones colaborativas académicas, en este caso con la UNIPE, apoyan su implementación. La Universidad Pedagógica aporta al quehacer profesional de esta provincia su enorme bagaje de saberes de prestigiosos especialistas.

En esta línea, Storioni resaltó esta nueva oportunidad de concretar esta acción en articulación «con grandes colaboradores del sistema educativo neuquino, como UNIPE, con quien venimos desarrollando diferentes espacios y trayectos de formación, como así también el CFI, quien acompaña con financiamiento en este y otros proyectos educativos».

Durante el trayecto formativo se brindarán diferentes espacios de capacitación para docentes en cargos directivos que se desempeñan en el nivel de educación secundario destacando: la importancia de una gestión actualizada, la investigación educativa permanente, la construcción de un planeamiento de calidad y la inclusión.

Esta formación permitirá que las y los cursantes conozcan y apliquen las estrategias pedagógicas institucionales, basándose en fundamentos teóricos de las principales corrientes de pensamiento contemporáneos. También, apuntará a que se desarrollen como protagonistas institucionales en la Investigación integral en forma permanente, con la finalidad de lograr calidad en la toma de decisiones.

Para preinscripción las y los interesados deberán escribir al correo de mail: gestioneducativanqn@gmail.com, consignando en el asunto: Apellido pre-inscripción y en cuerpo de mail:  Nombre y Apellido; Número de DNI; Correo de Mail y Teléfono de contacto; Situación de revista y antigüedad en el cargo directivo; Establecimiento; Título.

Conferencia Inaugural

Como parte de la agenda, este viernes 26 de marzo, a las 16hs, a través del Canal de YouTube de UNIPE (unipe.ar), se realizará la apertura de la Diplomatura, que contará con la presencia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, el rector de UNIPE, Adrián Cannellotto y la destacada especialista, Inés Dussel. La conferencia «Reflexiones sobre las escuelas, las TIC y la pandemia», es abierta al público en general.

Sobre la conferencista Inés Dussel

Es Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires, y cuenta también con una maestría en Ciencias Sociales de Flacso/Argentina.

Ha trabajado en investigación educativa y formación docente por más de 20 años. Dirigió el área Educación de Flacso/Argentina desde el 2001 al 2008, donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas.

En los últimos 10 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen en la educación, a través de propuestas de formación virtual, investigación en las aulas, producción de materiales (documentales educativos, videojuegos, cortos animados, programas de TV infantiles) y revisión de políticas educativas y curriculares.