Estamos en el gobierno para construir, dijo Jorge Sapag

Estamos en el gobierno para construir, dijo Jorge Sapag

noviembre 17, 2009

Lo dijo este martes el gobernador Jorge Sapag en referencia a la urbanización que se realizará en  el barrio Esfuerzo. Fue durante el acto de apertura  de sobres que se realizó en Casa de Gobierno.

“La voluntad del gobierno está en mejorar la calidad de vida”, subrayó el gobernador Jorge Sapag al presidir este martes el acto de apertura de sobres para realizar obras de infraestructura en el barrio Esfuerzo.

La actividad se llevó a cabo a las 18 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. El presupuesto oficial para esta obra, comprendida en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), es de 13,7 millones de pesos. Nueve empresas fueron las que se presentaron con ofertas entre 12 y 16 millones de pesos.

Sapag recordó la frase que figura en la placa donde descansan los restos del beato Ceferino Namuncurá, en San Ignacio: “queremos servir a nuestro pueblo” e indicó que “ojalá todos nos embarquemos en ese objetivo”.

El mandatario puso de relieve las obras “sobre todo para el barrio Esfuerzo,  donde, como indica su nombre todo ha sido construido con dedicación, con trabajo, con sacrificio. Es como la vida que es coraje, permanente desafío”.

Precisó que son casi 14 millones de pesos,  que beneficiará a unos cinco mil habitantes, unos 1.180 frentistas que podrán contar  con los servicios de agua, electricidad, gas y cloacas. Se contempla también la construcción de espacios para recreación, cultura y plazas.

Destacó que la decisión de estas obras no surgieron desde un escritorio sino en talleres donde participaron los vecinos. “Esto es la democracia de abajo hacia arriba”, resaltó.

Informó también que con este programa se está trabajando en otros cinco lugares: Valentina Sur, Gran Neuquén Norte, Plottier, El Chañar y San Martín de los Andes. En total son  40 millones de pesos.

Reprochó la ausencia en el acto de “representantes de la oposición” porque les endilgó que reclaman acciones del gobierno cuando “las acciones pasan delante de sus narices y no las ven” y atribuyó esa actitud a que “tal vez estén pensando en el 2011″.

“Si la ética de las convicciones no se corresponde con la ética de la responsabilidad y de la acción, quedan en el camino en una declaración de buenas intenciones”, señaló para invitar a “los críticos, los opositores y a todos los que tienen ganas de construir una sociedad diferente a que se sumen a estas acciones para mejorar la calidad de vida”.

Resaltó la importancia de que cada vecino tenga su título de propiedad e indicó que eso hace a la seguridad jurídica, pidió a los integrantes de su gobierno que sean difusores de la gestión y a los adversarios “que vengan y vean porque no hay nada mejor que ver en terreno para observar las cosas que se están haciendo”.

Por su parte, el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Upefe,  Ricardo D’Angelo,  se refirió a las obras a realizar y a las líneas de trabajo a seguir en este proyecto de infraestructura. Resaltó también que más de mil familias serás beneficiadas con estas obras.  ”Este programa tiene un alto contenido social y es mucho más que una obra ya que por primera vez en este tipo de programas se inició una mesa de trabajo y gestión con lo vecinos, en donde todos pudieron participar”, señaló el presidente de la Upefe.

Durante la apertura de sobres estuvieron presentes el vicepresidente Primero de la Legislatura provincial Carlos González; el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el vicepresidente de la ADUS, Marcelo Sampablo; los subsecretarios de Servicios Públicos, Luis Acuña, y de Información Pública, Antonio Artaza; representantes barriales, empresarios y el presidente de la cooperativa CALF, Marcos Silva.

Ofertas y obras

La empresa Rowing, con el sobre Nº 1, ofertó por 12.087.703,87 pesos. Siguió la unión transitoria de empresas (UTE) entre Opelmec e Ivecor, con el sobre Nº 2, que propuso 15.549.006.52 pesos. El sobre Nº 3 pertenecía a la firma Ingeniero Carlos Ramasco, con domicilio Neuquén capital, que ofreció originalmente por 13.776.339,86 pesos, pero añadió como alternativa una bonificación del 14,35 por ciento,   por lo que su propuesta final fue de 11.799.435,09 pesos.

La empresa Zoppi Hermanos, en cuarto lugar, ofertó hacer la obra por 14.997.314,11 pesos. A continuación, con el sobre Nº 5, la firma Codam ofreció en primera instancia por 16.400.000 pesos, pero agregó una mejora del 13,94 por ciento con una propuesta final de 14.393.591,54 pesos. El sexto sobre fue el de la UTE entre Marcelo Guth y Lautec, con domicilio en Neuquén capital, que presentó una oferta de 12.209.189,20 pesos.

Siguió el sobre Nº 7, de R. J. Ingeniería, que propuso 13.162.764  pesos para hacer la obra. La octava oferta, de la empresa Enrique San Andrés Rivas, fue de 16.042.824,54 pesos. Y, con el sobre Nº 9, la UTE entre Gaia Ingeniería y Emcopat ofreció por 14.897.000 pesos.

La obra se denomina Mejoramiento de barrio Esfuerzo, Neuquén: equipamiento comunitario y obras de infraestructura pública y anexos. Se financiará a través de los bancos Nación Argentina e Interamericano de Desarrollo (BID) y comprende los sectores ocupados por los asentamientos Almafuerte I, Almafuerte II, Los Hornitos y Esfuerzo.

Se harán redes de agua potable, cloacas, energía eléctrica y sus correspondientes nexos, más un sistema de alumbrado público. También se construirá un centro comunitario (destinado a la comisión vecinal), un salón de actividades múltiples (deportivas y culturales) y más espacios verdes: una plaza chica, una grande, una plazoleta y varios senderos peatonales. El plazo de ejecución de los trabajos se fijó en 540 días corridos.

Para realizar la propuesta definitiva se ejecutaron talleres con los vecinos, en los cuales se relevaron las necesidades y se acordaron alternativas de implantación de las nuevas construcciones.