Establecen reuniones para evaluar el impacto del COVID-19 en distintas actividades

En esta pandemia, “vimos la necesidad de trabajar en el impacto que tendrá el COVID-19 en la economía y el impacto concreto en los diferentes sectores”, señaló el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.  “Es de nuestro interés poder evaluar las afectaciones, así como también las acciones realizadas y detectar medidas innovadoras que se visualicen a corto y mediano plazo, para abordarlas en conjunto entre el estado y el sector privado”, agregó.

Hasta el momento se han concretado reuniones con los sectores ganadero, frutícola y acuícola. Las convocatorias se desarrollan de manera virtual con la consigna de que los referentes de cada sector puedan enviar previamente un punteo de temas de su interés.

En la reunión ganadera el Ministro aprovechó a comentar sobre el Incentivo Ganadero y lo que se está trabajando en relación al Plan Ganadero provincial, proyectos que engloban varias de las inquietudes planteadas en el encuentro. “Eso nos da certeza de estar yendo por buen camino”, aseguró el mandatario.

También se puntualizó en la formalización de actividades mediante lo que se trabaja en ferias, remates y ventas conjuntas. Se recordó la importancia del mayor uso del Documento Único de Traslado (DUT) y la digitalización de guías; y el trabajo realizado en relación a poner al día a las Asociaciones de Fomento Rural (AFRs) y comunidades en sus cuestiones administrativas, para que puedan lograr la comercialización en conjunto y su nexo con los consignatarios e invernadores.

“En paralelo se seguirá trabajando con la formalización de los mataderos”, indicó el Ministro. Remarcó que “el nuevo incentivo ganadero incorporará el fortalecimiento de la formalización de la cadena de producción cárnica e incentivará la venta de animales improductivos”.

En cuanto al sector acuícola, el Ministro explicó que dado el contexto, se les comentó que “nosotros como Ministerio tenemos una característica que la estamos llevando a la práctica, que es la búsqueda de financiamientos externos de organismos multilaterales de créditos que por ahí nos permiten disponer para algunas actividades, en determinados tiempos con algún financiamiento que de otra manera hoy internamente no tendríamos”.

De este encuentro, y dado el planteo de los productores acuícola, “estamos evaluando un pre-financiamiento según el volumen de producción. Lo hemos hecho con otros sectores, tratando de acompañar”, aseguró.

“La ayuda de este momento es para sostener a la empresa, para que -en un futuro- se mantenga la unidad económica. También estamos trabajando en una campaña de incentivo al consumo de trucha arco iris para apuntalar las ventas”, detalló.

En relación al sector frutícola, informó que en la reunión se amplió sobre “el acompañamiento provincial, mediante el que se prioriza la sanidad, con la gestión de los $40 millones para dispensers y feromonas”.

“Hay avances concretos sobre ello aunque con incertidumbres respecto de las condiciones para la importación por la coyuntura actual y su posibilidad de que impacte en los precios de estos insumos”, confió. Además,“se está haciendo un buen trabajo con la metodología de Bloques de Sanidad Controlada, que oportunamente se compartirán los resultados”.

También se mencionó “la Ley nacional de Emergencia Frutícola, que se está trabajando desde Nación, en función de lo hablado con los equipos nuestros a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Martías Kulfas”.

Los participantes presentaron entre otros temas la inquietud por las deudas que mantienen con el Estado provincial. “En este sentido, se explicó que no se está pensando en condonar, y ello tiene relación con la situación económica actual de la provincia, y en la mirada más global, teniendo en cuenta el resto de los sectores productivos”.

Agregó que “se está trabajando en una propuesta de devolución en producto, que en las próximas semanas se compartirá”.