Establecen protocolo para agilizar la ayuda en el combate del fuego

Autoridades de la provincia del Neuquén y de la IX Región de la Araucanía de Chile, se reunieron el pasado 18 de abril en la ciudad de Temuco, a fin de establecer un protocolo que facilite y agilice la ayuda mutua para colaborar y combatir el fuego. La meta es establecer acuerdos de colaboración para el combate del fuego en conjunto entre la provincia de Neuquén y la IX Región de la Araucanía de Chile.

Del encuentro –realizado en las oficinas de la Intendencia de la Gobernación de la Araucanía- participaron el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; el director del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas; el intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet; el director Regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAF) Región de la Araucanía, David Jouannet Valderrama; y el jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Araucanía, Claudio González, entre otras autoridades.

Al respecto, Andrés Jouannet agradeció la visita de los funcionarios argentinos. Expresó su intención de “rescatar la cooperación que tiene que haber entre dos países hermanos. Tenemos que hacer provecho de la Cordillera de los Andes, no como un muro, sino un puente de unión, de cooperación y de colaboración, es muy importante la vinculación entre ambos países”.

Agregó que “todo lo que nosotros podamos sumar es muy importante. Mi prioridad es Argentina en todo sentido y fundamentalmente en cooperación cultural y económica. Todo lo que podamos hacer y colaborar será bienvenido. Todo lo que podamos hacer va a beneficiar a la gente de ambos países, que es lo más importante”. Y se comprometió a “crear en conjunto un protocolo para agilizar y continuar fortaleciendo y ampliar los convenios de ayuda mutua para combatir los incendios de nuestros bosques”.

Por su parte, Sandro Badilla destacó y agradeció “la colaboración y asistencia prestada por la Araucanía a través de la CONAF y la Dirección de Manejo del Fuego de la Araucanía en el incendio de la zona del El Verde en Moquehue”.

Luego manifestó que “entre los equipos de la Región de la Araucanía y de la provincia de Neuquén ya hay una historia de colaboración de varios años, se conocen y han trabajado juntos. En la reunión que tuvimos con el director del CONAF y con el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, se concluyó en que es necesario potenciar ese trabajo para facilitar las tareas de colaboración a través de la frontera”.

Y destacó que “el objetivo principal es establecer mejores mecanismos de asistencia y colaboración entre la Región de la Araucanía y Neuquén”.

A su turno, Claudio González dijo que “estamos trabajando en materia de emergencia sobre los incendios forestales en forma conjunta; el requerimiento es la necesidad de poder agilizar los apoyos internacionales que tenemos en la región; poder agilizar la prestación de apoyo, fundamentalmente, y la asesoría técnica respecto del combate con agua y con herramientas por tierra.