Establecen pautas de trabajo para emprendedores de la economía social

Establecen pautas de trabajo para emprendedores de la economía social

abril 21, 2012

Son aquellos que han solicitado microcréditos y quieren inscribirse al monotributo social costo cero que impulsa Desarrollo Social de la Nación. Para completar ese trámite es preciso contar con la correspondiente inscripción en rentas de la provincia a fin de ser eximidos del pago de impuestos provinciales.

En la jornada del viernes 20 de abril se realizó una nueva reunión en la Dirección Provincial de Rentas (DPR) a la que fue convocado el Consorcio de Gestión Asociada (CGA) para el Desarrollo Local, del cual forman parte diversos organismos como la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y la dirección de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, además de organizaciones sociales.

El encuentro fue acordado el pasado lunes, como continuidad de una reunión en la que se comenzó a trabajar en torno a la incorporación de los emprendedores locales al Monotributo Social Costo Cero que impulsa el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que se completa con la inscripción en la Dirección Provincial de Rentas.

Al término de los encuentros, a los que asistió el director provincial Juan Carlos Pintado, se establecieron pautas de trabajo para avanzar en las primeras acciones la próxima semana.

Desde el CGA se destacó la predisposición de técnicos y directivos de Rentas para agilizar -en el marco de las normativas vigentes- el trámite de aquellos emprendedores de microcrédito que deseen acceder a los beneficios del Monotributo Social Costo Cero. Porque, una vez iniciada la gestión ante Nación (mediante la Comisión Nacional de Microcrédito del mencionado ministerio), es preciso contar con la respectiva inscripción ante DPR.

Si bien el acceso a esta herramienta es simple, existen tres criterios que el emprendedor debe cumplir para ello: tener al menos un microcrédito cancelado, no ser un emprendedor “incobrable” y participar activamente de las actividades propuestas por la organización local.

En la base de datos del CGA de Neuquén existen más de 400 emprendedores en condiciones de acceder al Monotributo Social con costo cero ya que cumplen con esos criterios fijados por Nación. Además, se estima que alrededor de 40 personas fueron recategorizadas para ser eximidas del pago debido a que ya estaban inscriptas con anterioridad en el monotributo social por el cual pagaban una pequeña cuota mensual.