Esta vigente la convocatoria para la presentación de planes de forestación

Esta vigente la convocatoria para la presentación de planes de forestación

abril 3, 2009

Es en el marco de la ley nacional de Bosques Cultivados, que brinda una ayuda económica no reintegrable y destinada a realizar nuevas forestaciones, también para podar o ralear plantaciones que ya existen. Neuquén hace diez años que participa activamente de esta iniciativa.

Desde la dirección de Producción Forestal área Patagonia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Nación (SAGPyA) con asiento en El Bolsón, provincia de Río Negro se informó que el 30 de junio vence el plazo para la presentación de planes de forestación y de manejo silvícola para solicitar los beneficios propiciados para 2009 por la Ley de Bosques Cultivados N° 25.080. 

La provincia del Neuquén hace diez años que adhirió -mediante ley 2288- a esta normativa nacional y desde entonces trabaja de forma activa en distintos aspectos que involucran la reforestación o nuevas plantaciones. 

Los planes consisten en una ayuda económica que no se reintegra (subsidio) que el Estado entrega por realizar nuevas forestaciones o para podar y ralear plantaciones que ya existen. Están dirigidos a productores y organizaciones con cualquier situación de tenencia de la tierra, como campo con título de propiedad, tierra fiscal u otras formas.

La iniciativa involucra planes de forestación para la plantación de macizos o cortinas, y de manejo silvícola para podas y raleos a desecho. Se respalda la plantación de nuevas especies en zonas donde no hay; también la mejora de la calidad, el crecimiento y el rendimiento en aquellos lugares donde ya existe forestación; y además la posibilidad de fortalecer aspectos sanitarios y control de plagas.

El productor obtiene algunos beneficios adicionales además del aporte económico, como estabilidad fiscal, devolución del IVA y eximición de algunos impuestos.

Las actividades que se pueden realizar son la plantación en cortinas (hileras) o macizos (bosques); poda; raleo no comercial; raleo sanitario (extracción de árboles enfermos) y enriquecimiento del bosque nativo que incluye plantación en bosques degradados.

Más allá que el programa nacional abarque la totalidad del territorio y sea aplicable en los cuatro puntos cardinales, la Provincia posee para este tipo de programas tres zonas bien definidas: el área cordillerana ideal para el sembrado de coníferas, la del Alto Valle de la Confluencia y la zona centro. Estas dos últimas con excelentes condiciones para que se desarrollen salicáceas (álamos y sauces).

Los interesados en lograr los beneficios 2009 de la ley de bosques cultivados pueden recabar información con el ingeniero agrónomo Guillermo Melzner de la drección de Producción Forestal-SAGPyA-Patagonia, teléfono 02944-15635437 y correo electrónico nefpatagonia@bariloche.inta.gov.ar

En Neuquén, el organismo encargado de brindar información de los alcances de la ley 25080 es la dirección de Promoción Forestal del ministerio de Desarrollo Territorial, sita en Santiago del Estero 426 de la ciudad capital, y también las Delegaciones Regionales que esta cartera posee en todo el interior de la provincia.

Para acceder, los productores deberán solicitar los formularios en la oficina de Bosques más cercana; luego completar los datos, certificar la firma en la Policía, Juez de Paz u otra autoridad competente y sacar dos fotocopias; y presentar los formularios firmados a la oficina de Bosques antes de la fecha de cierre que se cumple el 30 de junio del presente año.

Una vez iniciada la actividad proyectada deberán esperar 10 meses si es un plan de plantación, o 3 meses si es un plan de poda o raleo y solicitar la inspección a la oficina de Bosques. Una vez realizadas la inspección, la oficina de Bosques hace un certificado para el pago de la ayuda económica.

¿Qué tipos de planes hay?

Planes individuales en los que el productor realiza la actividad con sus recursos y la ayuda económica se cobra en una cuota cuando la dirección de Bosques verifica el logro de la actividad en aproximadamente 18 meses, y por otro lado planes agrupados.

En esta modalidad, la presentación del Plan se hace por intermedio de una entidad que asesora a los productores. La ayuda económica se realiza en dos etapas, un adelanto del 30 por ciento del monto a recibir, según la actividad que se realice, y el 70 por ciento restante se otorgará una vez verificado el logro del plan.

Monto de la ayuda económica

Plantación:

Sin Riego:
Oregón/Pino hasta 600 plantas/ha: $ 1878,40
Oregón/Pino hasta 800 plantas/ha: $ 2040,80
Álamos hasta 800 plantas/ha: $ 2451,20
Cortina de Álamo cada 600 plantas: $ 1878,40

Con Riego:
Álamos hasta 270 plantas/ha: $ 2760,00
Álamos hasta 400 plantas/ha: $ 3041,60
Álamos hasta 600 plantas/ha: $ 3409,60
Álamos hasta 800 plantas/ha: $ 3785,60
Cortina de Álamo cada 800 plantas: $ 3785,60

Enriquecimiento de Bosque Nativo
Plantación de 100 plantas/ha: $ 1878,40

Poda:
Primera poda/ha: $ 368,50
Segunda poda/ha: $ 308,25

Raleo:
A desecho (sin valor comercial)/ha: $ 377,30

¿Por qué conviene plantar?

La dirección de Producción Forestal área Patagonia con asiento en El Bolsón resumió los principales puntos a tener en cuenta en el momento de iniciar una actividad forestal.
De este modo, a los productores ganaderos les recomienda forestar para obtener un aumento en la producción, con bosques de reparo donde los animales puedan protegerse del sol, del viento, de la lluvia o de la nieve.

A los productores de frutales, forrajes y otros cultivos, las plantaciones (cortinas) disminuyen los daños ocasionados por el viento, como rotura de ramas, caída de flores y frutos, pérdida de calidad de la fruta, y el efecto de la helada.

En sectores que no están en producción, protege el suelo de la erosión que producen el agua y el viento.

Al tener materia prima (madera), se generan fuentes de trabajo, se la puede utilizar para varios usos como la construcción de viviendas, galpones, corrales, el consumo como leña y la fabricación de artesanías y muebles, entre tantos otros.