Está vigente el llamado a concurso proyectos turísticos de inversión privada

Está vigente el llamado a concurso proyectos turísticos de inversión privada

abril 15, 2009

La convocatoria está dirigida a inversores provinciales, nacionales e internacionales y se encuadra en las acciones de desarrollo territorial, contenidas en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 y en el Plan Productivo Provincial.
Desde la subsecretaría de Turismo y Neuquéntur -dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial- informan que está en marcha la primera etapa del Plan de Gestión del Turismo 2008-2011. De esta manera, está vigente el llamado a concurso de proyectos turísticos de inversión privada que se inició el pasado 7 y finalizará el 8 de junio próximo.

Los proyectos deberán estar orientados a la puesta en marcha de hostels, paradores turísticos, áreas de acampe organizadas, posadas rurales con servicio de parador turístico, lodges de pesca, establecimientos agroindustriales elaboradores de productos gourmet, una hostería, un complejo de hostería y cabañas, además de un alojamiento turístico en combinación con un emprendimiento productivo.

Estas convocatorias se encuadran en las acciones de desarrollo territorial contenidas en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 y en el Plan Productivo Provincial, así como también en lo dispuesto en el decreto nº 0228/09 de convalidación del Convenio suscripto entre el Banco de la Nación Argentina, el ministerio de Desarrollo Territorial y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo del Neuquén (IADEP), para fomentar proyectos productivos, en este caso, asociados a la actividad turística.

Las propuestas presentadas serán evaluadas por auditores externos y por entidades financieras intervinientes. El llamado se realiza con el objetivo de atraer inversores provinciales, nacionales e internacionales interesados en invertir en las cuatro zonas turísticas proyectadas en la provincia según el Plan de Turismo, y con las siguientes características:
15-04-09-web-inversion-en-turismo.jpg

Beneficios promocionales
El ministerio de Desarrollo Territorial otorgará beneficios promocionales al proyecto más importante para el interés público. Entre ellos, se destaca un subsidio de hasta 6 por ciento anual en la tasa de interés de los préstamos otorgables por el Banco de la Nación Argentina, bajo la línea denominada Financiamiento de Actividades Productivas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -Reglamentación 400-, otorgado por el IADEP durante los primeros 5 años del crédito y la asistencia técnica y capacitación en el ámbito de los programas desarrollados por el Plan de Gestión del Turismo.

El financiamiento será para Bienes de Capital y/u Obras Civil, no superando el 80 por ciento del monto total del proyecto de inversión. Por otro lado, el monto máximo para Capital de Trabajo no podrá, en ningún caso, superar el 25 por ciento de las ventas anuales una vez estabilizado el proyecto, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se admite un período de gracia de hasta 6 meses después del último desembolso y el plazo total del préstamo podrá ser de hasta 10 años.

Si se concretan los proyectos turísticos previstos, el monto mínimo estimado de inversión para esta primera convocatoria es de 55 millones de pesos, destinando un monto de 19,5 millones de pesos, en concepto de subsidio de tasa del 6 por ciento lo que cubre la posibilidad de que se construyan y exploten establecimientos de mayor categoría que la solicitada. Se prevé la generación de 280 puestos de trabajo directos como mínimo en el ámbito de la provincia.