Esta mañana se celebró el primer Foro Provincial de las Letras en forma Virtual

Este sábado se realizó el primer Foro Provincial de las Letras en forma Virtual, con la participación de escritores, escritoras, editores, editoras  de toda la provincia.

“Es un día muy importante para las letras neuquinas, es un día para agradecer y celebrar. Agradecer la participación, el marco que se amplía con cada taller y conversatorio. Trabajamos con la ley y con este espacio que democratiza esta política pública en la cual se van a generar planes de fomento con la mirada de autores y autoras, con las miradas del ecosistema de las letras de la provincia. En ese sentido el espíritu de la ley tiene varios objetivos de los cuales me parece importante mencionar algunos en la refundación del FEN, tener en cuenta la mirada de los escritores y escritoras; democratizar este cuerpo directivo; el trabajo con perspectiva de género, y la inclusión de personas con discapacidad”, explicó Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

Por su parte, Carina Rita Medina, integrante del cuerpo directivo de este Foro, explicó que “La comisión directiva se va a renovar cada dos años y por parte del ejecutivo además va a estar el compañero Gustavo Lupano. Se van a elegir dos representantes de la comunidad artística a través de herramientas que garantizan la transparencia de estos comicios”.

A partir de la semana que viene, va a estar disponible en el canal de YouTube la grabación del Foro. Quedará abierta la recepción al mail fondoeditorialneuquino@neuquen.gov.ar para otras propuestas de fomento del plan 2021. Asimismo se va a enviar a las direcciones de Cultura de las localidades, a las comisiones de Fomento, a las Bibliotecas Populares, a las asociaciones de escritores y a toda la comunidad artística vinculada con las letras, los links para finalizar el empadronamiento de los y las trabajadoras de la cultura para la participación en los comicios. Los links además se colgarán en la web del Ministerio. Quedará detallada la logística de los comicios con las fechas de presentación de candidatos, los días de oposición de antecedentes, el día que quedará abierto el comicio y el día de cierre.

La programación continúa por el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas con las siguientes presentaciones:

A las 15 horas se realizará la Reunión de Fondos Editoriales.

A las 16 horas a la presentación del libro de Yamila Cerda se podrá acceder a través https://youtu.be/QlJIDrZAAt0

A las 17 horas, Lorena Iturrioz estará presentando sus libros por https://youtu.be/aWF7RKdw-44

A las 18 horas la presentación de Hernán Lasque en el link https://youtu.be/HoyBuIfX6o0

A las 19.30 Presentación de Editoriales Artesanales. La cebolla de vidrio-Newkinos-Ed. Migrantes. Músico invitado Juan Burton.

21.30 Pura Pulpa presentación de la Revista Surrealidades. Proyecto Colectivo de edición y concursos inspirados en el género Pulp. Modera Leo Oyola. Músico invitado Lonco vip.

El domingo la programación comienza a las 16 horas con el taller de Derechos de Autor. A las 18 con la presentación de Doblen una Hoja de Editorial 4 de copas. Mientras que a las 19.30 estará la presentación de Punto Táctil por https://youtu.be/kcc6f3G-qbY

El cierre es a las 21 horas con la presentación de Ediciones con Doble Zeta, Ediciones de la Grieta, editorial invitada Vela Al Viento. Y el final con la música invitada Awca Liwen.