Está lista la pasarela para Butalón Norte

Así lo adelantó el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola. La pasarela será para vehículos y permitirá el acceso a esta comuna del Norte neuquino. El monto total de la inversión asciende a 9,5 millones de pesos.

El subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, visitó la finalización de obra de una nueva pasarela para vehículos que reemplazará al cajón utilizado para cruzar el río Neuquén, y que permitirá el acceso a la localidad de Butalón Norte en la zona norte de la provincia. La obra la está llevando adelante la empresa constructora Perfil de Centenario.

Nicola destacó que “es una obra impresionante, única en la provincia, una obra de ingeniería que va a hacer historia en la provincia” y agregó que “nos podemos sentir orgullosos de Vialidad provincial (DPVN), a través de un contratista esté haciendo esta obra para el Norte de Neuquén”.

La pasarela fue arrasada por una crecida en el 2008 y desde entonces el paso a través del río se hace a través de un cajón. En mayo del 2008 la crecida del río Neuquén arrasó con la estructura. Butalón es un paraje que se encuentra situado en cercanías de Las Ovejas, en el departamento Minas, a unos 100 kilómetros de Chos Malal.

“Nos encontramos con directivos de Vialidad provincial y de la empresa analizando los aspectos finales de esta obra que es muy compleja y permitirá cruzar a Butalón Norte con vehículos de hasta 4000 kilos” sostuvo.

Además precisó que el monto total de la inversión ascenderá a 9,5 millones de pesos y adelantó que en el término de veinte días la empresa va a estar en condiciones de comenzar a transportar la pasarela en tramos para iniciar el montaje de la obra. Señaló además que la pasarela estará habilitada en aproximadamente dos meses.

Al respecto, Nicola manifestó que “se necesitarán ocho carretones para llevar las distintos tramos de la pasarela que pesan más de 200 toneladas, con una extensión de 120 metros de longitud”, y añadió que “además se necesitarán dos carretones más para transportar las grúas de 150 toneladas cada una, para realizar el montaje final”.

Por otro lado, el subsecretario de Servicios Públicos informó que la logística del transporte de la pasarela “tendrá también una magnitud sin precedentes, demandará tres días de viaje desde Centenario hasta el destino -Butalón Norte-“.

Finalmente, Nicola advirtió además que el traslado implicará sortear inconvenientes que tienen que ver con que los carretones. Deberán vadear ríos porque la magnitud de los tramos de la pasarela transportados no podrán pasar por algunos puentes. Además dijo que “en algunos casos habrá que hacer cortes en líneas de alta y baja tensión y en otros habrá que descolgar conductores eléctricos próximos a la ruta para que pasen los carretones”.

Por su parte, Juan Carlos Bigolín, socio gerente de la Empresa Constructora Perfil, agregó que la pasarela tendrá la capacidad de circulación de tres vehículos transitando al mismo tiempo”.