Está en vigencia la ley que regula el engorde a corral

Tras la reglamentación de la normativa, se creó un registro en el que deberán inscribirse los establecimientos que cuenten con feedlot.

La Ley Provincial 2797, que regula la actividad de engorde intensivo de ganado bovino a corral o feedlot, se encuentra en vigencia en la provincia del Neuquén, tras la firma del decreto reglamentario correspondiente en diciembre pasado.

Se entiende al engorde de ganado bovino a corral o feedlot como “la actividad por medio de la cual se tiene a los animales confinados en espacios reducidos, alimentados con productos formulados (balanceados, granos, núcleos minerales u otros productos) sin acceso al pastoreo directo y voluntario”.

La autoridad de aplicación de la Ley 2797 es el Ministerio de Producción y Turismo, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan por su competencia a las Subsecretarías de Ambiente y de Recursos Hídricos.

A partir de la vigencia de la normativa, se creó el Registro Provincial de Establecimientos de Engorde Intensivo de Ganado Bovino a Corral o Feedlot y el Registro de Responsables Técnicos de Sanidad Animal, debiendo los establecimientos que actualmente se encuentren funcionando inscribirse en la Dirección Provincial de Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de Producción.

Además se invita a los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia a adherir a la ley.

Acompañamiento

Desde el gobierno provincial, a través del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, se está trabajando con productores que cuentan con feed lot, en la organización y gestión de la actividad.

Además, y dentro de las líneas de financiamiento destinadas a la actividad ganadera, se otorgan créditos para proyectos relacionados con el engorde a corral.