Está en vigencia la ley de los Ticap

Está en vigencia la ley de los Ticap

enero 18, 2010

La norma Nº 2684, que aprueba la emisión de los títulos, se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial. Estos bonos se canjearán voluntariamente por los Tidepro que continúan en circulación.

El viernes 15 de enero pasado, se publicó en el Boletín Oficial la ley Nº 2684, que aprueba la emisión de los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) por hasta 200 millones de dólares estadounidenses. Con esta divulgación pública, se completó el proceso para que entre en vigencia la norma, promulgada previamente por el gobernador Jorge Sapag a través del decreto Nº 2487/2009.

La emisión de los Ticap tiene como fin -según el artículo 1º de la ley Nº 2684- el “canje voluntario a los tenedores de los Títulos de Deuda emitidos conforme a la ley Nº 2505″ del año 2005, denominados bonos Tidepro. En el mismo párrafo se aclara que el intercambio está destinado a los títulos “que a la fecha no hayan sido rescatados”, pero se aclara que eventualmente, si a criterio del poder Ejecutivo las condiciones de mercado son favorables, también se podrán ofertar los Ticap “al público inversor en general”.

La ley Nº 2684 fue aprobada por la Legislatura provincial el 11 de diciembre de 2009, en una sesión especial del cuerpo, a partir de un proyecto presentado por el Ejecutivo.
Al igual que los Tidepro, los nuevos títulos están garantizados con los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas. Los Ticap tienen un plazo máximo de diez años a partir de la fecha de su emisión con una tasa de interés que podrá ser fija o variable (con pagos de intereses trimestrales, semestrales o anuales) y no podrá superar en cuatro puntos porcentuales anuales la tasa que rindan los títulos similares emitidos por el Estado nacional.

La emisión de Tidepro fue por 250 millones de dólares estadounidenses, que tenían por fin la realización de obras públicas. El plazo máximo para el rescate de estos títulos es en 2014.