Los referentes de la campaña de promoción y concientización informaron que desde el 15 de octubre a la fecha se obtuvieron más de 120 donaciones. El ministro de Salud, Rubén Butigué, estuvo hoy en el móvil.

Este martes al mediodía el ministro de Salud, Rubén Butigué, recorrió el móvil con el que participa el ministerio de Salud de la Nación para realizar la colecta externa de sangre. Los referentes de la campaña de promoción y concientización informaron que desde el 15 de octubre a la fecha se obtuvieron más de 120 donaciones.

Bajo el lema “donar sangre es donar vida”, la cartera sanitaria de la provincia del Neuquén desarrolla una campaña para promocionar y realizar una colecta de sangre. El camión estuvo el 15 de octubre en Chos Malal, luego en Zapala y Junín de los Andes, y llegó a la capital neuquina el sábado 20 para finalizar la actividad el jueves 25 en Centenario.

Este martes el tráiler estuvo ubicado en el playón del Centro Administrativo Ministerial (CAM) desde las 8 hasta el mediodía. En esta oportunidad, el ministro Rubén Butigué luego de recorrer e interiorizarle en la temática con los profesionales que están en el móvil, destacó que todas las acciones de este tipo aumentan el stock de sangre en la red de la provincia y ayudan a que la sociedad se informe acerca de la importancia de donar sangre. Que “se comprometan y acudan voluntaria y habitualmente a donar su sangre”, expresó.

Por su parte el director general de Desarrollo Organizacional, Facundo Goya y la coordinadora provincial de Hemoterapia, Adriana García, ambos de la subsecretaría de Salud, informaron que ,contabilizando las localidades de Chos Malal, Zapala, Junín de los Andes, y ahora en el CAM, “superamos las 120 donaciones”.

A modo de un primer balance los referentes de Salud expresaron que “lo más importante es reconocer la participación e interés de la gente de la subsecretaría de Salud, y de la comunidad toda que no solo se acercó a donar sangre, sino que se informó y consultó sobre el tema”.

Asimismo, realizaron una valoración muy positiva del desarrollo de la campaña en el interior y observaron que “el personal de los hospitales en conjunto con la comunidad e instituciones locales habían realizado difusión local en sus medios”. La concentración en la mayoría de las localidades fue en espacios recreativos, en donde también se pudo armar un registro de donantes, “es decir: cuando haya una necesidad se llama a esas personas anotadas y de esa manera pasan a ser donantes voluntarios”, explicaron.

Más lugares

De acuerdo con el cronograma del móvil de extracción, mañana a partir de las 8 y hasta las tarde, se encontrará en el playón de la Universidad Nacional del Comahue, sito en Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén.

En esta oportunidad se realizarán diversas tareas de promoción y difusión de la importancia de donar sangre de forma habitual. La idea es que “haya gente que esté sensibilizada y que vaya hacia los hospitales a ofrecerse en forma rutinaria para donar sangre. Tratamos de conseguir donantes habituales”, indicó Adriana García. Por este motivo en diciembre -fecha en la que es más complicado conseguir por la cantidad de donantes que se necesitan-, se hará una campaña de donación en la facultad.

Luego, el jueves 25, el móvil finalizará su recorrido en Centenario con acciones de promoción. Y se ubicará en la plaza central desde las 8.

Y en los próximos meses se realizará una nueva campaña en el CAM para que las personas que este martes no pudieron donar, lo hagan la próxima vez.