Bajo la denominación Dar de leer, se presentó la semana pasada en la ciudad de Chos Malal esta iniciativa destinada a docentes y especialistas. Su objetivo es poner en valor la práctica lectora en las aulas, junto a la circulación de obras literarias neuquinas.

La Provincia a través del ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) puso en marcha el programa de Desarrollo Profesional denominado Dar de leer. La experiencia estuvo destinada a docentes y especialistas y se presentó la semana pasada en la ciudad de Chos Malal. En esa oportunidad, se expusieron las problemáticas vinculadas a la literatura neuquina y su transferencia al campo educativo.

La puesta en marcha del programa de Desarrollo Profesional Dar de leer estuvo a cargo del equipo del proyecto Puentes, cuyo objetivo es recategorizar la práctica lectora en las aulas y la circulación de obras literarias neuquinas. La segunda puesta en práctica del Dar del leer tendrá lugar en la sala Alicia Fernández Rego de Neuquén capital, entre el 30 de este mes y el 1 de octubre.

La ocasión fue propicia para rendir un homenaje a la escritora neuquina Irma Cuña, fallecida en 2004 y a cuya memoria –recientemente- se determinó el 2 de septiembre como el Día de la Poesía Neuquina, fecha en la cual nació en la ciudad de Neuquén en el año 1932. En ese especial marco, los participantes compartieron la lectura y análisis de uno de sus tantos poemas ‘Neuquina’.

Durante dos jornadas consecutivas se ofrecieron talleres de lectura y de revisión de la práctica docente a través de los cuales los asistentes manifestaron problemáticas que responden -en términos generales- a los mismos factores, ellos son, las variaciones en el inicio de la lectura en los niños, el mayor o menor acceso a los libros en los hogares y en los establecimientos educativos y las condiciones de la labor de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de tender puentes entre los libros y sus destinatarios.

Cabe recordar, que el Consejo Provincial de Educación (CPE) declaró de interés educativo al proyecto Puentes mediante Resolución Nº 541 de este año; y en paralelo auspició –también este año- el programa de Desarrollo Profesional Dar de leer mediante Resolución Nº 821.