Está en funcionamiento el sitio web de la Copreti Neuquén

Desde hace un mes, el organismo puso en funcionamiento su sitio web www.trabajoinfantil.gov.ar, con información oficial. Se ofrece un amplio contenido de noticias, documentos, legislación local, nacional e internacional, enlaces con otros organismos que trabajan sobre la misma temática y bibliografía.

Desde hace un mes, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) Neuquén puso en funcionamiento su sitio web www.trabajoinfantil.gov.ar, que contiene información oficial, con un diseño moderno, ágil y vistoso.

El sitio ofrece un amplio contenido de noticias, documentos, legislación internacional, nacional y local, enlaces con otros organismos que trabajan sobre la misma temática y bibliografía (estudios de caso, informes de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y otros organismos tanto nacionales como internacionales).

También posee un enlace de contacto en el cual las personas se pueden comunicar de forma directa con la Copreti, solicitar información y denunciar casos de detección de trabajo infantil.

El director a cargo de Copreti, David Díaz, aseguró que “la página es el resultado de las gestiones que lleva adelante la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, orientada a satisfacer las demandas de información y difusión de actividades que lleva adelante la Copreti. El objetivo es extender el canal informativo con la sociedad, con distintos organismos gubernamentales y también de su funcionamiento interno”.

“El trabajo infantil es un fenómeno multicausal y estructural que tiene sus raíces en la ausencia de un marco adecuado de protección y promoción para el desarrollo de la infancia, en la pobreza de las familias cuyos recursos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, y en cierta permisividad social y patrones culturales que justifican el trabajo infantil por la situación de necesidad de las familias y lo visualizan como un elemento que contribuye a la formación y al desarrollo”, afirmó David Díaz.

En este sentido, la utilización de Internet constituye una herramienta para el gobierno de la provincia para aplicar en temáticas como es la erradicación del trabajo infantil. “La eliminación de este mal social, además de ser un fin en sí mismo, es también un instrumento poderoso para promover el desarrollo económico y humano ya que permitirá invertir más en fomentar las capacidades humanas, promover los ideales de un trabajo digno y decoroso para los familiares adultos y contribuir a mitigar la pobreza”, indicó el funcionario.

 

Acerca de la Copreti

La Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, fue creada por el Decreto 933/08. Tiene como fin proponer, promover, coordinar, evaluar y dar seguimiento a todas las políticas públicas orientadas hacia la detección, prevención y erradicación real y efectiva del trabajo infantil en toda la provincia.

Los objetivos generales de la Copreti Neuquén pueden sintetizarse en los siguientes puntos: garantizar la permanente difusión, sensibilización, información y formación en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente; propiciar ámbitos de debate, vinculación, participación y adecuación de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente; promover la participación de los distintos actores sociales en la prevención y erradicación de las denominadas peores formas de trabajo infantil y adolescente.