Está casi lista la obra de la planta de tratamiento de efluentes de Junín de los Andes

Cuenta con un grado de avance del 98,5 por ciento y una inversión de 22 millones de pesos. Se prevé que esté concluida este mes.

La obra de rehabilitación de la planta de tratamiento de efluentes de Junín de los Andes cuenta con un grado de avance del 98,5 por ciento y se prevé que esté finalizada este mes.

La nueva planta de tratamiento cuenta con una inversión de 22 millones de pesos y se gestionó a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Los trabajos son financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y producto de un subsidio otorgado a Neuquén para la remediación de la emergencia ocasionada por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, en 2011.

planta de tratamiento de efluentes de Junín de los Andes 2

La obra

La obra “Rehabilitación Planta de Tratamiento de Efluentes – Junín de los Andes” propone ampliar las lagunas de tratamiento.

Para ello se previó la construcción de las siguientes instalaciones: readecuación de laguna de segundo tren, para su conversión a laguna de mezcla completa; impermeabilización de la misma con una membrana de polietileno, para evitar el socavamiento del fondo de las lagunas debido a las corrientes conectivas necesarias para lograr la mezcla completa; construcción de cámara de ingreso y construcción de cámaras de válvulas de Bypass y cañería de bypass de planta.

También la construcción de cámara repartidora; muelles para operación de equipos de aireación y mezcla; sistema de aireación y mezcla en laguna de mezcla completa; descarga correspondiente a la laguna existente, la cual operará en el nuevo esquema como laguna de sedimentación; y montaje y construcción de cañerías de interconexión entre lagunas, incluyendo las correspondientes cámaras de registro para transformar las actuales Lagunas de sedimentación en su nueva función como lagunas de mezcla completa y lagunas de sedimentación.

Sobre la margen del río Chimehuín la cañería existente y la nueva descarga volcarán a una boca de registro en común y desde ahí serán vertidos al río en cañería de acero de 500 milímetros de diámetro.

Además se previó la construcción de sala de tableros eléctricos; ejecución de instalaciones eléctricas para suministro de energía a los nuevos consumos; instalación de iluminación exterior, instalación de fuerza motriz y forestación perimetral.