Está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa en las elecciones municipales

Está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa en las elecciones municipales

julio 24, 2009

Según la convocatoria, los interesados pueden inscribirse, hasta el 7 de agosto, en Antártida Argentina 352 y luego de esa fecha en Alberdi 412 de la capital provincial. Los designados recibirán 100 pesos como compensación económica. Audio: secretaria electoral Rosana Dalton

Secretaria Electoral, Rosana Dalton.

La secretaria electoral de Neuquén, Rosana Dalton, confirmó que “el cuerpo judicial está abocado en estos momentos a la designación de autoridades de mesa” para los comicios de renovación del Concejo Deliberante capitalino, que se realizarán el 23 de agosto próximo. Dalton reiteró que “el Registro de Voluntarios continúa abierto y -hasta la fecha- tiene inscriptos un total de 35 personas, en su mayoría estudiantes universitarios que desean adquirir la experiencia de una elección”, comentó.

A 30 días de realizarse en la ciudad de Neuquén los comicios para renovar la mitad de la composición política del Concejo Deliberante -nueve ediles municipales que asumirán el próximo 10 de diciembre para cumplir un período de cuatro años-, Dalton recordó que la Junta Electoral Provincial abrió este registro el pasado 13 de julio y lo mantendrá abierto hasta el 7 de agosto.

Los interesados deberán concurrir hasta esa fecha a Antártida Argentina 352 de la ciudad de Neuquén, en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18. Luego, las inscripciones se harán en las oficinas de Alberdi 412 de esta capital, sede de la Secretaría Electoral Provincial.

La funcionaria convocó a la ciudadanía, “porque ser autoridad de mesa es una carga pública, es decir, un deber dentro de todos los deberes, derechos y garantías que tenemos como argentinos” y ratificó que “las autoridades de mesa designadas recibirán una compensación económica en concepto de viático -por ese día- de cien pesos”.

Reiteró “la importancia de ejercer el derecho-deber de concurrir a los comicios a elegir a nuestros representantes, que es la base del sistema democrático” y volvió a llamar a los ciudadanos “a que ejerzan su deber cívico porque es la pata fundamental para que el sistema democrático se consolide y la elección se realice con regularidad”.

Una elección sencilla

La secretaria Dalton subrayó que “en este caso se trata de una elección muy sencilla para la comunidad, porque estamos hablando de una sola boleta de candidatos por partido, en un total de doce listas ya oficializadas para participar de los comicios del 23 de agosto próximo, por lo cual también serán votaciones rápidas de resolver”.

Informó que los requisitos para ser autoridad de mesa “son tener una edad mínima de 22 años, saber leer y escribir, estar inscriptos en el padrón electoral de la ciudad de Neuquén y preferentemente, no contar con afiliación a partido político alguno”.

En este punto explicó que “por disposición y pedido expreso de la Junta Electoral Provincial -que preside Humberto Mazzitelli-, cuando se hace el trabajo de selección de las autoridades de mesa de forma informática, dentro de los recaudos, se intenta que las personas designadas como tales no sean afiliados a ningún partido político”.

Las autoridades de mesa recibirán “un curso previo que se dictará de forma paralela en distintos puntos de la ciudad, junto a un instructivo que los ciudadanos escogidos podrán encontrar en la página web oficial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), www.jusneuquen.gov.ar, en el vínculo de la Secretaría Electoral. También este instructivo será enviado por correo postal al domicilio de cada autoridad voluntaria ya confirmada”, indicó Dalton.

Escuelas y mesas afectadas

En esta oportunidad, se afectaron 65 escuelas como establecimiento comicial, con un total de 509 mesas. Como sucede habitualmente, los colegios donde se vote no tendrán actividad al día siguiente en el turno mañana.

La Secretaría Electoral, sobre la base de un relevamiento del Ministerio del Interior de la Nación, “comenzó a evaluar distintas medidas para adecuar los medios de accesibilidad de los establecimientos el día de los comicios, para personas discapacitadas físicas en sus diferentes formas”.

Para ello “a instancia de la Junta Electoral neuquina y por iniciativa de la Defensoría del Pueblo de esta capital, se mantuvieron en estos días reuniones de trabajo con representantes de organizaciones no gubernamentales, para conocer la realidad de los discapacitados y después, para tratar de proporcionar otras medidas tendientes a facilitar su acceso a las escuelas y su votación de forma independiente y secreta tal cual está previsto constitucionalmente”, añadió.

Cantidad de electores

En total están habilitados para votar el 23 de agosto, 167.988 electores en la ciudad, discriminados en 164.662 ciudadanos argentinos (85.338 mujeres y 79.324 varones); y 3.326 extranjeros (1.923 femeninos y 1.403 masculinos).

La funcionaria reconoció que “el número de electores subió de forma importante con respecto a las últimas elecciones porque, a través de la Justicia Federal que es el órgano encargado de realizar todas las modificaciones electorales, se efectuaron cuatro mil (4.000) innovaciones en los electores de la ciudad capital”.

“Esto -explicó- debido a gente que vino y se instaló a vivir definitivamente, otras que se fueron de la capital, y otras más que regularizaron su domicilio, siendo un hecho beneficioso ya que toda esta población cumplió con la documentación correspondiente y ahora integra el padrón definitivo de casi 168 mil electores para los comicios de agosto”.

Junta Electoral Provincial

Consulta de padrones

La Secretaría Electoral de la Provincia informó que los padrones de electores argentinos y extranjeros fueron distribuidos y se encuentran disponibles en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, sito en Alberdi 52 planta baja, y en los lugares habituales como Juzgados de Paz, Municipalidad, Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Registro Civil y Correo Argentino.

Además, se pueden consultar en la página Web del Poder Judicial: http://www.jusneuquen.gov.ar/sec_electoral/padron/elec_conc_nqn_230809/, ingresando a Elecciones Concejales de la Municipalidad de Neuquén. Los electores que no se encuentren en el padrón u observen datos erróneos en el mismo, podrán efectuar el respectivo reclamo en la Secretaría Electoral, en Elordi 412.

Las doce listas quedaron oficializadas

Rosana Dalton confirmó que “afortunadamente de las 12 agrupaciones políticas que habían presentado candidatos a fin de ocupar nueve bancas en el Concejo Deliberante, todas quedaron oficializadas”. Participarán diez partidos políticos y dos alianzas, de las cuales una de ellas es un partido municipal recientemente creado y que actuará por primera vez en una elección.

“En estos momentos -dijo- nos encontramos en la etapa de la oficialización de las boletas, cuyo plazo vence hoy viernes 24 de julio, a las 24, para completar la documentación, y el martes próximo a las 10 de la mañana se concretará la denominada ‘audiencia de boletas’.

Los doce partidos y su primer candidato a concejal son:

1- Juntos por la Ciudad con Darío Martínez encabezando la lista de candidatos;
2- Lista Ciudadana con Luis Osés;
3- Movimiento Libres del Sur con Mercedes Lamarca;
4- Movimiento para la Unidad de los Neuquinos con Heriberto Chureo Zúñiga;
5- Movimiento Popular Neuquino con Luis Julián Jalil como primer concejal;
6- Nueva Izquierda con Priscilla Esther Otton Araneda;
7- Partido de los Trabajadores Socialistas con Graciela Frañol;
8- Partido Obrero con Patricia Jure;
9- Partido Humanista con Héctor César Muñoz;
10- Partido Recrear para el Crecimiento con Leandro López;
11- Unión de los Neuquinos (UNE) lleva a Mariano Mansilla y,
12- Todos por Neuquén con Walter Toscani a la cabeza.

Cronograma electoral

FECHA

DETALLE

Sábado, 25 de Abril de 2009 Corte novedades del Registro de Electores Argentinos
Sábado, 06 de Junio de 2009 Notificación de la Lista de Deudores Alimentarios Morosos
Miércoles, 17 de Junio de 2009 Corte novedades del Registro de Electores Extranjeros
Miércoles, 24 de Junio de 2009 Fin plazo para formular peticiones de reconocimiento de Alianzas
Miércoles, 24 de Junio de 2009 Distribución de Listas Provisorias de Electores Extranjeros
Jueves, 02 de Julio de 2009 Distribución de Listas Provisorias de Electores Argentinos
Lunes, 06 de Julio de 2009 Fin plazo presentación de Candidatos
Miércoles, 08 de Julio de 2009 Designación de Mesas
Jueves, 09 de Julio de 2009 Fin plazo reclamos e impugnaciones Electores Extranjeros
Viernes, 17 de Julio de 2009 Fin plazo reclamos e impugnaciones Electores Argentinos
Viernes, 24 de Julio de 2009 Fin plazo para integrar las peticiones de reconocimiento de Partidos Políticos y Alianzas, oportunamente formuladas
Viernes, 24 de Julio de 2009 Fin plazo presentación de Boletas
Viernes, 24 de Julio de 2009 Distribución Registro Definitivo de Electores Argentinos
Viernes, 24 de Julio de 2009 Designación de Autoridades de Mesa
Lunes, 03 de Agosto de 2009 Distribución Registro Definitivo de Electores Extranjeros
Sábado, 08 de Agosto de 2009 Fin plazo para la Publicación de Mesas , sus ubicaciones y autoridades
Domingo, 23 de Agosto de 2009 FECHA DE LA ELECCIÓN

Conversaciones por centro de cómputos

Otro de los temas abordados por Rosana Dalton fue la idea de instalar un centro de cómputos en un lugar público y de fácil acceso para las elecciones del domingo 23 de agosto.

Así confirmó que “se encuentran en conversaciones con el Municipio” y adelantó que “las autoridades comunales determinarán cuál será la forma en la que mostrarán a la población, el avance del escrutinio y los datos parciales y luego totales de la votación”.

Recordó que “el escrutinio denominado ‘provisorio’ es el que arrojan las autoridades de mesa; luego la sumatoria de todos ellos no está previsto en la ley como una epata del proceso electoral oficial, pero sí -reconoció- es una necesidad de la comunidad y de los partidos políticos de conocer inmediatamente esos datos”.

“Entonces el órgano convocante, en este caso la autoridad municipal, es el que impone la forma de cómo se desarrollará el escrutinio provisorio, alimentado con los certificados provisorios que le entregamos desde la Secretaría Electoral Provincial”, indicó y afirmó que “no hay una responsabilidad de parte de la Justicia Electoral de brindar el número final que, generalmente, coinciden”.

“A los cinco (5) días de las votaciones, la Justicia Electoral neuquina sí realiza el escrutinio final y se verifica la carga de datos con personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”.

Disposiciones

El 27 de mayo de 2009, por Decreto Nº 0678, el intendente municipal de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, convocó para el día 23 de agosto de este año, a los comicios en el orden municipal a elecciones ordinarias para la elección de nueve (9) concejales titulares y nueve (9) concejales suplentes.

En consonancia, el 4 de junio de este año, el Juez Electoral Provincial, Humberto Mazzitelli, dictó la Resolución Nº 03 por la cual aprobó dicha convocatoria y el cronograma electoral para dicha elección de renovación del Concejo Deliberante local.

En toda la provincia, la localidad de Neuquén es la única que este año va a las urnas, ya que es la única comuna que -según su Carta Orgánica- establece un recambio del 50 por ciento de sus ediles cada dos años.

La Carta Orgánica de la ciudad prevé en su artículo 53 el aumento de un (1) concejal cada 25.000 habitantes cuando la población sea de 200.000 a 300.000 habitantes, es por ello que desde los comicios de 2007, los neuquinos eligen nueve en lugar de ocho representantes comunales cada dos años.

La normativa determina además -en su artículo 54°- que los concejales durarán cuatro (4) años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos. El Concejo Deliberante se renovará por mitades cada bienio.

Información para extranjeros

Las autoridades electorales de Neuquén también informaron que todo extranjero que tenga 18 años cumplidos y se encuentre debidamente empadronado, cuando hay elecciones municipales como en el caso del próximo domingo 23 de agosto, votan en las mismas mesas que los ciudadanos argentinos, solamente que agrupados en un padrón suplementario, separados en número proporcional, por orden alfabético y sexo; tal lo expresado en la Ley Electoral provincial 165.

Cuando las elecciones son provinciales, no votan en las mismas mesas que los ciudadanos argentinos, ya que al ser una elección donde se deciden cargos provinciales tales como gobernador, vicegobernador y diputados, a los extranjeros se les asignan mesas exclusivamente para ellos, ya que pueden votar únicamente para cargos municipales. Por lo tanto tendrán sus propios padrones y mesas asignadas, según su domicilio, orden alfabético y sexo.

Los residentes extranjeros no podrán votar en elecciones nacionales (diputados y senadores nacionales, presidente y vice), según lo establece el Código Electoral Nacional (CEN).