Está abierta la inscripción para el seminario sobre envases y embalajes

Está abierta la inscripción para el seminario sobre envases y embalajes

marzo 30, 2010

Será el próximo 15 de abril y su objetivo es capacitar a las empresas interesadas en mejorar su circuito económico y productivo, con un análisis sobre la ecología y la sustentabilidad.

El Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu), en conjunto con el Proyecto Nacional de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (Proargex) organizaron en esta capital para el próximo 15 de abril, un seminario sobre envases y embalajes destinado a empresas y empresarios de la región. La inscripción es gratuita y los cupos limitados.

El seminario se dictará el jueves 15 de abril desde las 8.30, en las oficinas del Centro Pyme-Adeneu, Buenos Aires 35 de esta ciudad. Proargex es un programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que lleva adelante junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo es incrementar en forma sostenible las ventas al exterior de productos diferenciados y de alto valor agregado de las pequeñas y medianas empresas, procurando la ampliación de los destinos de exportación.

Según informaron los organizadores del Centro PyME Adeneu, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, el objetivo del seminario es “brindar conocimientos sólidos a las empresas participantes sobre aspectos relacionados con los envases y embalajes, conocer las propiedades fundamentales para que los mismos se adecuen a todo el circuito económico y productivo, y puntualizar cuestiones de ecología y sustentabilidad”.

El seminario estará a cargo de Ricardo Tauil, un diseñador industrial especializado en procesos de Packaging, que actualmente trabaja para la multinacional Procter & Gamble y se desempeña como docente de la fundación Standard Bank y la Universidad Católica Argentina.

Las actividades comenzarán con la recepción y bienvenida a cargo de autoridades del Centro Pyme y Proargex. Durante la introducción se explicarán aspectos relacionados al envase y embalaje con la comercialización de productos; a continuación se verá la historia y evolución de los envases y la incidencia de los cambios tecnológicos y culturales. Más tarde se analizarán las políticas y los aspectos a tener en cuenta para diseñar o seleccionar un envase o embalaje, teniendo en cuenta las influencias del país exportador y del importador.

A las 9.45 se verán definiciones conceptuales sobre envase y embalaje, sus diferencias y ciclo de vida; y las propiedades y comportamientos que deben reunir para ser apropiados en todo el circuito económico productivo, además de sus materiales y tecnologías. En ese bloque también se analizará: logística, tecnología, aspectos legales, calidad, cultura y ecología, que son los 6 pilares fundamentales del packaging.

Luego de un receso, a las 11, comenzará el tema calidad, con el diseño, etapas, check list, implementación, lanzamiento y control de calidad, envases sustentables y diseño ecológico.

A las 13.30, en el último tramo será el turno del embalaje. Los tópicos son las cargas unitarias, el concepto de unificación, composición, cargas con pallet y sin pallet, materiales para embalaje y su normalización. Sobre el final expondrán aspectos tecnológicos como el termoformado, papeles y cartulinas, y los códigos de barras (EAN 13 y 14).

La inscripción ya está abierta, es gratuita y los cupos son limitados. Para inscribirse, se invita a contactar la siguiente dirección de correo electrónico: pbarria@centropymeneuquen.com.ar o llamar al teléfono (0299) 4485553.