Esta abierta la inscripción de becas para pianistas

Esta abierta la inscripción de becas para pianistas

mayo 2, 2008

La convocatoria esta dirigida a jóvenes argentinos de 14 a 24 años. Los seleccionados obtendrán becas, participación en concursos internacionales y festivales de los Estados Unidos. Las audiciones se realizarán en Buenos Aires entre el 25 y el 29 de agosto de 2008.
La subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén informa que está abierta la convocatoria a jóvenes pianistas argentinos de 14 a 24 años a presentarse en audiciones a fin de obtener becas de estudio, participación en concursos internacionales y festivales de los Estados Unidos.

La fecha límite de inscripción es el 15 de mayo y los seleccionados serán presentados en la serie de conciertos auspiciados por el Mozarteum Argentino. La inscripción inicial es totalmente gratis.

Las audiciones se llevarán a cabo en la sede del Centro de Altos Estudios Musicales “Franz Liszt” en Buenos Aires entre el 25 y el 29 de agosto de 2008. Las pruebas forman parte del programa “Teachers del Norte – Pianists del Sur” coordinado por la pianista argentina Mirian Conti y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos.

Bases:

Los interesados deben tener conocimiento del idioma ingles (requisito indispensable), la ronda preliminar será por video o DVD solamente (no se aceptan discos compactos o cassettes). El formulario de inscripción, material biográfico y video o dvd deben enviarlo a Miriam Conti, Vuelta de Obligado 4336; Buenos Aires, (1429) Argentina.

Repertorio en video o dvd, de memoria:

14 -18 años:

Una obra que contenga una fuga – J. S. Bach

Sonata completa de Mozart, Haydn, Beethoven o Schubert

Un Estudio de Virtuosismo (ej: Chopin, Liszt, etc)

Una obra romántica del siglo19

Una obra del siglo 20 o 21.

19 a 24 años:

Partita o Suite Inglesa – J. S. Bach

Una Sonata completa de Beethoven, Schubert, Schumann, o Brahms

Una obra importante Romántica del siglo 19.

3 Estudios de Virtuosismo (ej: Liszt, Rachmaninoff, Scriabin, Chopin, etc)

Obra de compositor argentino o estadounidense del siglo 20 o 21.

Repertorio para la audición en vivo:

La inscripción para la audición en vivo costará 80 pesos. Alrededor de 30 pianistas queserán seleccionados a participar en las audiciones en vivo deberán abonar esta suma al presentarse en persona el día asignado como también deberán rendir un examen de inglés obligatorio escrito y oral.

14-18 años:
Los participantes deberán presentar un programa variado a elección del participante: 45 minutos (debe incluir un estudio de concierto), y obras de 3 épocas y estilos diferentes).

19-24 años:
Un programa variado a elección del participante: 60 minutos (debe incluir un estudio de concierto y obras de 3 épocas y estilos diferentes)

Premios

Se otorgarán oportunidades a un mínimo de cinco pianistas para participar en concursos internacionales, festivales, programasmusicales de verano (mes de Julio en EEUU) e ingreso a estudios en diferentes Universidades. De acuerdo con el nivel, talento, edad, y calificaciones de los candidatos seleccionados por el Comité de Audición, se otorgarán las diferentes opciones:

1) Ingreso directo a uno de los siguientes concursos internacionales:

Gina Bachauer International Young Artist Piano Competition
(edad: 14-18) Salt Lake City, Utah.

Gina Bachauer International Artists Piano Competition
(edad 19 a 32) (año 2010)

Eastman Young Artists International Piano Competition (2010)
(edad: 15 -18) Rochester

2) Ingreso al Programa “Horizons” de Eastman School of Music (edad 15-18) (año 2009, 2010). Tres semanas de clases magistrales, lecciones, música de cámara, conciertos, en el mes de Julio.

3) La audición en vivo será filmada para ser admitida como un Pre-Ingreso al College (Eastman School of Music). Los seleccionados deberán cumplir con todos los requisitos obligatorios para admisión: certificado de aprobación TOEFL (Test of English as a Foreign Language), presentación de certificados de estudios de Secundario, tres cartas de recomendación. La visa a los EEUU será facilitada por la Embajada de los EEUU en Buenos Aires.

4) Los candidatos seleccionados podrán cursar estudios en las siguientes Universidades:

University of Utah, Salt Lake City

Brigham Young University, Provo Utah

Los pianistas seleccionados deberán cumplir con todos los requisitos obligatorios de admisión: certificado de aprobación TOEFL (Test of English as a Foreign Language), presentación de certificados de estudios secundarios.

Las becas serán determinadas luego de la recepción de todos los formularios, y materiales requeridos por cada Universidad. La visaa los EEUU será facilitada por la Embajada de los EEUU en Buenos Aires.

5) La participación en diferentes Festivales Musicales de los EEUU (será anunciado en 2008).